El dólar sube en el mundo pero en Chile cierra a la baja en jornada de incertidumbre por guerra comercial

Nueva baja del dólar en un día

En medio del nerviosismo por el conflicto entre China y EEUU, los inversionistas se refugian en la divisa norteamericana.


Luego de dos jornadas consecutivas a la baja, el dólar se fortalece en el mundo en medio de la incertidumbre por guerra comercial y el nerviosismo asociado al débil crecimiento de China.

El Dollar Index- que mide el desempeño de la moneda frente a una canasta de seis divisas del mundo- opera con avance de 0,22%.

El avance de la moneda norteamericana en los mercados internacionales responde al clima de cautela que se respira entre los inversionistas.

"El tema de la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha tendido a estancarse al no conocerse mayores detalles en su avance, destacando que los derechos de propiedad intelectual serán la piedra de tope en un acuerdo mayor", explica el analista de Alpari Research, César Valencia.

En esa línea, Valencia agrega que los recientes datos sobre la economía de China llevaron a los inversionistas a buscar refugio en el dólar, "lo que se debe a las escasas referencias macroeconómicas y a la espera de tener mayor información respecto al desarrollo en el acuerdo de ambas potencias".

A su vez, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, afirmó que los datos económicos disponibles continúan siendo "más débiles de lo esperado". Con esta nueva señal de desaceleración, el euro retrocede 0,35% frente a la moneda norteamericana.

En el plano local, al cierre del mercado interbancario, el dólar se cotizó en los $671 lo que implica una baja de $1,7 frente al valor de la jornada anterior.

El peso chileno ignoró las bajas del cobre, de gran referencia para la divisa local. Los contratos de metal rojo para marzo operan con caída de 0,33% y se ubican en los US$2,64 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Las pérdidas para el metal rojo están asociadas a las duras declaraciones del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, quien afirmó que Estados Unidos y China están a "millas y millas" de alcanzar un acuerdo.

Para explicar la apreciación de la divisa nacional, el analista de XTB Latam comenta que "la caída en el desempleo en Chile, que cierra el año en 7,4% según la Universidad de Chile, fortaleció al peso chileno, pero no fue suficiente para que pudiese romper el soporte en los 670 pesos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.