El dólar cae en Chile y el mundo tras negativos datos sobre la economía de EEUU

dolar

El peso chileno es la segunda moneda emergente que más se aprecia.


El dólar se debilita ligeramente en el mundo, tras la publicación del dato de ventas usadas en Estados unidos, el cual retrocedió a su nivel más bajo en tres años.

El Dollar Index -que mide el desempeño de la divisa frente a seis moneda- opera con tímido retroceso de 0,04%.

La moneda norteamericana frenó los avances de las primeras operaciones, tras conocerse que las ventas usadas en Estados Unidos cayeron 6,4% a una tasa anual de 4,99 millones de unidades en diciembre, su nivel más bajo desde noviembre de 2015.

En el plano local, la divisa estadounidense cerró las operaciones del mercado interbancario en los $672,1 lo que representa una moderaba baja de $0,5 frente al valor de la jornada anterior.

El tímido movimiento del tipo de cambio responde a la fuerte caída en los precios del cobre, de gran referencia para la moneda nacional. Los contratos de metal rojo para marzo retroceden 2,26% y se ubican en los US$2,65 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, arrastrados por el renovado temor por desceleración de la economía global.

Con este clima de pesimismo, la canasta de monedas emergentes pierde terreno y el peso argentino y el peso chileno son las únicas monedas del grupo que se aprecian frente al dólar.

"El rumbo del USD para los próximos días estará marcado por los avances que se logren en las negociaciones entre EEUU y China por guerra comercial. A finales de mes ambos países se reunirán, pero antes podríamos ser testigos de algunos comentarios por parte de sus respectivas autoridades que acerquen o alejen una posible solución", explica el analista de XTB Latam, Carlos Quezada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.