Dólar sufre fuerte caída y cierra en $681 en positiva jornada para los mercados

Dólar

Esto implica un fuerte retroceso de $8,3 en relación al cierre previo. En las últimas dos jornadas, la divisa acumula una baja de $15,7.


El dólar extendió ayer el período de corrección y registró su segunda baja consecutiva frente al peso chileno, en un escenario de menor tensión comercial y un alza generalizada de los principales mercados del mundo.

Con este ambiente de mayor apetito por riesgo, la divisa estadounidense logró incluso cotizar por debajo de la barrera de los $680 pasado el mediodía. Sin embargo, al cierre de las operaciones del mercado interbancario, el dólar se ubicó en $681,1, lo que implica un fuerte retroceso de $8,3 en relación al cierre previo. En las últimas dos jornadas, la divisa acumula una baja de $15,7.

Este mejor ambiente externo favoreció el fuerte repunte de 1,61% del precio del cobre, que en el mercado spot de Londres se situó en US$2,71 por libra.

El avance del peso chileno ocurre en medio de un clima de menor tensión en los mercados, tras positivas señales de China y Estados Unidos. Esta semana trascendió que el gobierno de Trump contactó a las autoridades asiáticas para una nueva ronda de conversaciones comerciales, lo cual presionó al dólar en los mercados externos.

"El tipo de cambio retrocede ante señales de acercamiento entre China y EEUU respecto a su disputa comercial (…) Una nueva ronda de negociaciones ha sido leída positivamente por los mercados financieros y activos de riesgo se revalorizan", explican desde Bci.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló ayer que "uno nunca puede pensar que si se imponen aranceles sobre las importaciones de un país, ese país se quedará quieto, no tome represalias y haga sus propias acciones. Ese es el juego peligroso que tienen las guerras comerciales, mientras eso ocurra, tendremos volatilidad en el tipo de cambio. Espero que prime la cordura que al final esto se solucione en una mesa de negociación y no a través de medidas punitivas en el comercio".

Adicionalmente, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de EEUU anotó un avance de 0,2% en agosto frente al mes previo. El dato se ubicó bajo las expectativas del mercado, que esperaba un alza de 0,3%, generando cautela en las expectativas en torno a la normalización del estímulo monetario en EEUU.

Con este escenario, el Dollar Index -que mide el desempeño de la moneda frente a seis divisas del mundo- anotó un retroceso. Los expertos también apuntaron a Turquía como factor en esta mejora del ambiente.

El analista de mercados de XTB Latam, Daniel Meriño advirtió una mayor resiliencia de los inversionistas respecto a las crisis de emergentes, "donde Turquía sube sus tipos de interés para estabilizar la moneda, generando un equilibro en las divisas del grupo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.