El dólar sufre la mayor caída del año, en jornada de recuperación del cobre y sorpresivo crecimiento de la economía

Dólar el liquidez
FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

La divisa estadounidense experimenta una retroceso de más de $ 14, faltando poco más de una hora para el cierre del mercado cambiario.


El dólar arrancó la jornada una vez más por sobre la barrera de los $ 800 (que cruzó el viernes), pero al cabo de unos minutos perdió ímpetu y cerró con su mayor retroceso diario del año.

La divisa estadounidense se ubicó en una punta vendedora de $ 789,18 lo que representa una baja de $ 11,81 (1,47%) respecto al viernes. Se trata de la mayor caída diaria desde el 4 de diciembre pasado.

El peso chileno fue la moneda de peor rendimiento frente al dólar en enero, entre las economías de América Latina, pero tenía buenos motivos para recuperarse hoy. Claro porque los futuros del cobre (principal referente de la moneda nacional) anotan un alza de 0,16% en estos momentos, a lo que se suma el crecimiento que mostró la economía chilena durante diciembre, superando todos los pronósticos de autoridades y analistas.

"Tuvimos un dato Imacec mejor a lo esperado. Nosotros esperábamos 0,6% y fue 1,1%. Los más optimistas estaban en 1%. Así que la economía chilena está bastante resiliente", comentó un experto de una empresa forex.

Un operador de la plaza local dijo que "se generaron fuertes ventas" desde el inicio de la jornada, las que atribuyeron a family offices, bancos y AFPs.

"La proporción de la caída es similar al alza. El peso fue la moneda más depreciada desde el inicio del coronavirus y desplome del cobre y hoy es la que más se aprecia de las emergentes", dijo el trader.

Bolsas respiran

La cotización se produjo en medio de las claras ganancias de los mercados internacionales. Aunque China generó ruido tras la violenta caída de más de 7% de sus mercados luego del extenso periodo en que estuvieron cerrados para evitar el contagio del coronavirus, en Wall Street las ganancias superan el 1% en el Dow Jones y S&P 500, mientras que las acciones tecnológicas escalan 1,30% .

"El mercado parece haber reaccionado de forma bastante razonable", dijo David Nietlispach, de Pala Asset Management, consignó Reuters. "No hay pánico ni liquidación de activos no relacionados con el coronavirus. Las intervenciones del gobierno han sido tan fuertes que habrá un impacto en la economía global".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.