Dólar se dispara por encima de los $800 y el peso chileno es la moneda de peor desempeño en el mundo

Dólar

La divisa estadounidense acumula alza de $ 30,45 en tan solo dos días.




El dólar no detiene su tendencia alcista frente al peso chileno y en la jornada de hoy anotó un alza casi tan vigorosa como la del viernes, lo que le permitió quebrar la resistencia de los $ 800.

En una sesión más bien positiva para los mercados del mundo, la divisa estadounidense cerró en punta vendedora $ 802,95, lo que representa un aumento de $ 15,05 en relación con el cierre del viernes.

Se trata de su nivel más alto desde el 1 de julio pasado.

Así las cosas, el tipo de cambio acumula un alza de $ 30,45 en tan solo dos días. De acuerdo a los registros de Bloomberg, el peso chileno es la moneda que más se deprecia en el mundo en el día y en el mes.

El aumento de hoy se produce pese al potente salto que muestra el cobre. Aunque el precio spot anotó caída de 1,15% en la Bolsa de Metales de Londres (Cochilco), los futuros a tres meses del metal rojo experimentan en este momento un salto de cerca 3%.

Un operador de la plaza local atribuyó este potente salto a la recomendación de Felices y Forrados de cambiarse al fondo A, a lo que sumó el “ruido” que genera la amenaza del paro por parte de los camioneros.

“El fondo A tiene que comprar renta variable internacional hasta el limite, y para eso compra dólares”, dijo el experto, quien advirtió también la tendencia del dólar “es para arriba y bien para arriba”.

Ricardo Bustamnte, jefe de Estudios Trading de Capitaria, comentó que el retiro del 10% de las AFP (calculado en más de US$ 13.000 millones) ha sido menor al esperado inicialmente, “lo que genera que exista menor liquidez del billete verde, apoyando también el impulso de éste frente al peso local”.

En esa línea, el experto adelanta que el tipo de cambio podría volver a niveles de $ 820 en los próximos días.

El dollar index, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas líquidas, anota un salto de 0,14%, en medio de la tensiones entre China y EEUU.

“El dólar repunta ante tensiones geopolíticas, después de que China anunció sanciones a algunos oficiales de Estados Unidos”, dijeron analistas de Banorte en una nota enviada a clientes, informó Reuters.

Comenta