Donald Trump quiere que autos BMW y Mercedes se fabriquen en EEUU

Enamorados
Audi, Mercedes-Benz y BMW, los tres buques insignia alemanes

Si los fabricantes europeos lo hacen, "no tendrán que pagar aranceles", dijo el mandatario.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó a los fabricantes de automóviles europeos un método para evitar un recrudecimiento de la guerra comercial, al manifestar que pueden evitar los aranceles a los automóviles si construyen más plantas en EE.UU.

"Tienen BMW, tienen Mercedes, tienen muchos autos muy buenos", dijo en una entrevista con Maria Bartiromo de Fox Business Network el viernes. Su "desenlace" sobre el tema es que los fabricantes de automóviles europeos "construirán sus plantas en EE.UU. y no tendrán que pagar aranceles".

Trump dijo que aceptaría niveles de arancel cero en algún negocio con Europa, pero no lo aplicaría en autos sin esta concesión.

Trump respondió "bueno, no" después de que se le preguntara si los automóviles extranjeros representan una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU., tema central de un estudio del Departamento de Comercio que Trump ordenó el año pasado. Las conclusiones aún no han sido publicadas.

Pero agregó: "Lo que representa un riesgo para la seguridad nacional es nuestro balance", refiriéndose aparentemente al déficit comercial de EE.UU. "Debemos tener, necesitamos un balance sólido. De lo contrario, no tienes seguridad nacional".

Los fabricantes alemanes de automóviles han aumentado notablemente su producción en EE.UU. durante la última década, mientras la producción en EE.UU. ha superado con creces las importaciones de Alemania, señaló el grupo de presión VDA.

Mantener las prácticas "previas al TLCAN"

Trump también dijo que si los demócratas del Congreso no ratifican el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, su alternativa sería tal vez mantener las prácticas comerciales en América del Norte "previas al TLCAN [Tratado de Libre Comercio de América del Norte]". Anteriormente, formuló amenazas de rescindir el TLCAN en un esfuerzo para forzar a los demócratas a ratificar el acuerdo, pero aún no las ha cumplido.

En cuanto a China, Trump dijo en la entrevista que las conversaciones van bien, incluso en medio de señales de que se frenan los avances, y que planea mantener el rumbo en otras conversaciones comerciales.

"Creo que el acuerdo probablemente se concrete; creo que lo necesitan mucho", dijo Trump. Presionado sobre si las conversaciones han tenido un obstáculo, dijo que no: "No, en absoluto".

A principios de este mes, funcionarios de la administración Trump hablaron públicamente sobre una cumbre en Florida entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping, que se realizaría la próxima semana. En cambio, esas conversaciones se han retrasado al menos varias semanas mientras una delegación de EE.UU. se encamina a Pekín este fin de semana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.