¿Dónde está Jack Ma? Su desaparición alimenta las especulaciones sobre el paradero del multimillonario

¿Dónde está Jack Ma? Su desaparición alimenta las especulaciones sobre el paradero del multimillonario

El empresario más exitoso de China, no ha aparecido en la escena pública desde un foro que se realizó a fines de octubre en Shanghai




La falta del fundador de Alibaba, Jack Ma, de la vista pública en los últimos dos meses, incluyendo su ausencia del episodio final de un programa de televisión en el cual iba a aparecer como juez, ha alimentado las especulaciones en las redes sociales (o medios de comunicación) sobre su paradero en medio de una represión regulatoria china sobre su imperio empresarial en expansión.

El empresario más exitoso de China, no ha aparecido en la escena pública desde un foro que se realizó a fines de octubre en Shanghai, donde criticó al sistema regulatorio de China, en un discurso que lo puso en oposición (o en la mira de las autoridades con los funcionarios chinos.

Esto generó la suspensión del IPO (oferta pública inicia) por US$37 billones de la filial “Fintech” de la compañía Ant Group, empresa asociada a Alibaba.

Reemplazo como juez

El Financial Times informó el viernes que Jack Ma fue reemplazado como juez en el episodio final del programa de juegos para emprendedores llamado “Africa’s Business Heroes” realizado en noviembre.

El lunes un portavoz de Alibaba dijo a Reuters que el cambio fue consecuencia de un conflicto de programación y se negó a hacer más comentarios.

Si bien la cobertura de noticias sobre la ausencia de Ma del ojo público desencadenó en Twitter la especulación de que Ma está retenido en China, este no fue el tema central que cubrieron los medios de comunicación social en la China continental, ya que estos se enfocan en temas más importantes que se relacionan a la censura.

Los reguladores chinos se han concentrado en los negocios de Ma desde su discurso de octubre, incluido el lanzamiento de una investigación antimonopolio sobre Alibaba y la orden de Ant Group para que reorganice sus negocios de préstamos y otros negocios de financiamiento al consumo, incluida la creación de una compañía independiente dentro del holding que se encargará de encontrar los requerimientos de capital necesarios.

El presidente de la consultora de tecnología con sede en Beijing BDA China, Duncan Clark afirmó “yo creo que le han dicho que se mantenga en un bajo perfil”.

Además, agregó “esta es una situación bastante especial, que está vinculada a la magnitud de Ant y a las sensibilidades sobre la regulación financiera”.

Las acciones de Alibaba que cotizan en Hong Kong cayeron un 2,15% el lunes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.