DP World lanzará OPA por el 100% de Puertos y Logística

Autor: Pulso

Agencia UNO

La operación por la matriz de los puertos Central y Lirquén es su primera inversión en Chile. En Perú, controlan Muelle Sur del Puerto de Callao.


Uno de los mayores operadores portuarios del mundo, DP World, lanzará una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por US$ 502 millones para comprar el 100% de Puertos y Logística S.A., matriz de Puerto Central (San Antonio) y Puerto Lirquén (Concepción), dos de los principales terminales multipropósito del país. Se espera que la operación quede concluida en el primer semestre de 2019. Todos los impuestos de la transacción se pagarán en Chile.

DP World tiene 78 terminales en el mundo, entre los que destacan Muelle Sur de Puerto de Callao en el Perú, terminales Río de la Plata en Buenos Aires y Puerto de Santos en Brasil. Tiene amplia presencia en Asia (China, India, Pakistán, Arabia Saudita, Corea del Sur, Turquía, Vietnam y Emiratos Árabes Unidos), Europa (Bélgica, España, Francia, Alemania, Países Bajos, Rumania y Reino Unido), África y Australia.

Los principales accionistas de Puertos y Logística S.A. son Minera Valparaíso S.A. y otras relacionadas con el 71% (Grupo Matte), y Celulosa Arauco y Empresas Copec con el 23% (Grupo Angelini). El resto se transa en bolsa. Los asesores de Minera Valparaíso S.A. son Goldman, Sachs & Co. y Barros y Errázuriz Abogados. Los asesores de DP World son Scotiabank, Cuatrecasas y Claro y Cía.

Tiemen Meester, CEO and Managing Director DP World´s Americas, afirmó que “Puerto Central y Puerto Lirquén son los mejores terminales multipropósito de la zona central y del Biobío de Chile, gracias a un sólido equipo ejecutivo y de trabajadores de excelencia que han liderado un plan de inversiones reciente en infraestructura, tecnología y capacitación por más de US$450 millones. Queremos acelerar el crecimiento del negocio a través de nuevas inversiones en la empresa y su gente. Vamos a trabajar con los equipos locales para ofrecer oportunidades profesionales internacionales y transferir conocimientos, además de expandir la actividad de los terminales y seguir incorporando las mejores prácticas de la industria mundial, potenciando así la economía de Chile, que es la más desarrollada y dinámica de América Latina”.

Martín Costabal, Presidente de Minera Valparaíso S.A., explicó que “la industria portuaria requiere hoy socios estratégicos que sean operadores globales. Puerto Central es la mayor inversión portuaria en la historia de Chile y ha consolidado su posición como líder en transporte de pasajeros (cruceros) y de vehículos (car carriers), además de crecer fuerte en contenedores, graneles y cargas generales. Elegimos la propuesta de DP World, que implica ceder el control de Pulogsa, ya que es un operador mundial de primer nivel, que será un gran apoyo para el comercio internacional de Chile y para el desarrollo de nuestros puertos y sus comunidades”.

Costabal agregó que “Minera Valparaíso S.A. ha desarrollado y operado terminales portuarios desde 1950, sector en el que hemos invertido con fuerza y creado mucho valor, siendo hoy Puerto Central y Puerto Lirquén activos de clase mundial, que cuentan con tecnología de punta, liderazgo y un equipo humano de excelencia que está creciendo. DP World permitirá potenciar esos logros y beneficiar el desarrollo del comercio internacional de Chile”.

Puerto Central (en el Puerto de San Antonio) y Puerto Lirquén (en la bahía de Concepción) tienen 2.000 trabajadores y son las dos principales inversiones de Puertos y Logística S.A.

 

Seguir leyendo