Duras críticas al MOP por reflotar concesiones antiguas

mop

Economista Eduardo Engel y la senadora independiente pro PPD, Ximena Órdenes, cuestionaron el modelo escogido por el MOP para licitar la ruta Talca-Chillán.


No están de acuerdo con el modelo de concesión que usará el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para relicitar la ruta 5 sur Talca-Chillán, cuyas bases ya están en Contraloría, y así lo hicieron ver en una acción conjunta la presidenta de la Comisión de Obras Públicas, senadora Ximena Órdenes, y el economista Eduardo Engel.

"Quiero manifestar mi profunda preocupación. Se lo manifestamos al ministro, porque el modelo de negocios es el mismo que se utilizó en los 90 con contratos a plazo fijo, por 5 años, que abren espacio para correr riesgo de corrupción", sostuvo la parlamentaria.

Órdenes recordó que en 2006 se modificó el diseño de las concesiones por uno de plazo variable que no amarra ni a los usuarios ni a los contratos. Asimismo, el creador de la Agenda de Probidad recordó que en las concesiones a plazo fijo se terminaban renegociando el 57% de los contratos, y por ende aumentando los costos; mientras que con el segundo o actual los montos renegociados sólo han llegado al 6%.

"Es muy importante que estemos atentos: el MOP quiere volver a un mecanismo de licitación que no sólo está obsoleto sino que abre espacios grandes para que la corrupción ingrese a las concesiones en Chile. No hay ningún motivo para hacerlo, debería seguir con lo que ha funcionado bien" recalcó Engel.

De hecho se recordó que los casos de corrupción de Odebrecht que salpicó a toda la región –y no a Chile- se enfocaban precisamente en la posibilidad de renegociar los contratos de infraestructura y el consecuente pago de sobornos.

"No nos han quedado claras las razones del MOP para volver a un modelo de los 90. Nosotros queremos poner las alertas y vamos a estudiar los mecanismos que tenemos para evitarlo", remarcó Órdenes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.