Echeverría Izquierdo: "Hemos decidido minimizar nuestra participación en contratos con los Ministerios de Obras Públicas y Salud"

Trabajos de construcción del nuevo aeropuerto de Santiago
HANS SCOT / AGENCIAUNO

El presidente de la constructora, Fernando Echeverría, dice que es necesaria una reingeniería profunda del sistema de contratos en iniciativas estatales.


Suma y sigue. Son varias las empresas que han manifestado su molestia y preocupación por los reiterados conflictos entre mandantes y contratistas en obras estatales por el excesivo retraso en los pagos, liquidación de contratos, o devolución de garantías y retenciones. De hecho, estos episodios han llevado Echeverría Izquierdo a no tener contratos ni con el Ministerio de Obras Públicas, ni con el Ministerio de Salud.

"Hemos decidido minimizar nuestra participación en contratos con esos dos ministerios, mientras no hay una reingeniería profunda del sistema de contratos. No puede ser de que todos los contratos, o termine en juicio, o terminen en abandono como el caso del GAM. Eso muestra que el sistema de contratación no es el adecuado. Nosotros lo hemos sufrido en varias obras que hemos hecho, en las cuales no nos han pagado las obras que nos han solicitado, las recepciones se demoran eternamente, o hay pagos que están aprobados por la Contraloría y las unidades deciden no pagar. Si no hay una cierta equidad en esto nosotros vemos que para nuestra compañía no es interesante seguir participando", señaló su presidente Fernando Echeverría tras la junta de accionistas de la compañía.

Eso sí, recalca que la situación es diferente en el sistema de concesiones o con empresas estatales como Metro o Codelco. Por ello mismo, la firma mira de cerca la cartera de concesiones de hospitales donde sí tienen deseos de participar.

Donde también planean incursionar este año es en el segmento de viviendas sociales, y para ello ya está elaborando un plan. "Cada vez más se habla de la integración, y queremos ingresar a ese mercado, estamos estudiándolo a fondo y tenemos algunas perspectivas de proyectos", cuenta.

Echeverría Izquierdo invertirá este 2019 alrededor de US$130 millones, y un 80% de ese total será destinado al área inmobiliaria de la empresa, cuyo foco estará puesto principalmente en Perú donde tienen 7 proyectos en distintas etapas de ejecución. "Queremos seguir fortaleciendo la parte inmobiliaria en Perú, creemos que esa va a ser nuestra actividad en los próximos 3 o 4 años", indicó.

Echeverría cuenta que están optimistas respecto a 2019 y 2020. En el segmento inmobiliario, por ejemplo, dice que "las noticias del primer trimestre son bastante auspiciosas". "Nuestras ventas internas crecieron un 37% en el primer trimestre respecto al año pasado y especialmente estuvo marcada por repunte en las ventas de los proyectos que tenemos en Lima ", señaló.

"Y también vemos que hay otros proyectos mineros y del área industrial, especialmente en el área celulosa, que están por definirse en los próximos días, donde nosotros esperamos ser un actor importante en ellos", agregó. La empresa está participando en una licitación del proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco, más conocido como Mapa, que según Echeverría, se estima que se resuelva el primer semestre de este año. Por otra parte, dice que hace poco firmaron tres contratos con el sector minero.

En cuanto a las proyecciones de crecimiento económico del país –según estimaciones de Hacienda de 3,5% para 2019-, dijo que los últimos contratos firmados les aseguran a la compañía actividad este y el próximo año, pero que para 2021 y 2022, "sí podría influir esa baja de crecimiento".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.