Economía argentina crece bajo lo esperado en primer trimestre

El producto interno bruto se expandió un 0,9% con respecto al trimestre anterior, en comparación con el pronóstico promedio del 1% de los economistas encuestados por Bloomberg.




La economía de Argentina creció menos de lo previsto en el primer trimestre debido a que el sector agrícola se contrajo y las exportaciones cayeron.

El producto interno bruto se expandió un 0,9% con respecto al trimestre anterior, en comparación con el pronóstico promedio del 1% de los economistas encuestados por Bloomberg. La economía creció un 6,0% respecto del año anterior, frente al 8,9% de los últimos tres meses de 2021.

La expansión estuvo liderada por hoteles y restaurantes, minería, y transporte y comunicaciones. Las exportaciones cayeron un 2,3% con respecto al trimestre anterior, mientras que las importaciones aumentaron un 7,6%.

Los economistas encuestados por el banco central esperan que la economía entre en una breve recesión en los próximos meses, con contracciones en el segundo y tercer trimestre. La inflación de más del 60% y el retraso en el incremento salarial están a punto de afectar el gasto de los consumidores, mientras que las exportaciones tienden a decaer después de la temporada de cosecha en la primera mitad del año.

El Gobierno pronostica un crecimiento del 4% este año, mientras que los economistas privados esperan que alcance el 3,3%. Sería la primera vez en una década que Argentina registra dos años consecutivos de crecimiento. El país registró una tasa de desempleo del 7% en el primer trimestre, sin cambios con respecto a los tres meses anteriores.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.