Economía argentina registró crecimiento récord en 2021 impulsada por el consumo privado

Imagen-javier-agustin-rojas_elrich-obelisco_IMG_6914.jpg

Sin embargo, en el cuarto trimestre el PIB se expandió menos de lo esperado por el mercado.


La economía argentina se expandió 10,3% interanual en 2021 anotando su mejor desempeño desde que se tienen registros comparables (2003), pero los resultados del último trimestre se ubicaron bajo lo esperado por el mercado.

Según los datos dados a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) el resultado se explicó por el aumento de todos los componentes de la demanda: la formación bruta de capital fijo se incrementó 32,9%, el consumo privado creció 10,2%, las exportaciones incrementaronn 9% y el consumo público subió 7,8%.

Medido a precios corrientes el consumo privado fue el componente más importante de la demanda alcanzando un 61,8% del PIB, seguido por las exportaciones (18,3% del PIB), la formación bruta de capital fijo (17,0% del PIB) y el consumo público (14,5% del PIB).

Por el lado de la oferta, casi todos los sectores de actividad mostraron una recuperación con excepción de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura que retrocedió 0,3%. Destacaron los incrementos de Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (29,4% ia), Construcción (27,1% ia) y Hoteles y restaurantes (23,5%).

Tal como en el resto de los países de la región, para este año se prevé una desaceleración en el crecimiento de la economía argentina. En efecto, de acuerdo a las estimaciones del gobiero el PIB anotaría una expansión de entre 3,5% y 4%.

Cuarto trimestre decepciona

En el cuarto trimestre el PIB creció 1,5% en términos desestacionalizados respecto al tercer trimestre del año, cifra menor al 1,7% pronosticado por los analistas según un sondeo de Bloomberg.

En cuanto a la demanda, en términos desestacionalizados, casi todos los componentes mostraron un incremento respecto al tercer trimestre: la formación bruta de capital fijo creció 3,5%, el consumo público aumentó 2,6% y el consumo privado, 2,2%. El único descenso lo tuvieron las exportaciones con una baja de 1,2%.

Por su parte, las importaciones aumentaron 7% respecto del trimestre previo.

La serie original del PIB, en comparación con igual período del año anterior, mostró un incremento de 8,6% en el cuarto trimestre. Entre los componentes de la demanda, el mayor incremento se observó en las exportaciones, con un alza de 23,0% interanual, seguida de la formación bruta de capital fijo (13%) y el consumo privado (11,4% ia).

Por el lado de los sectores de actividad, se destacan los incrementos en Hoteles y restaurantes (60,9%), Explotación de minas y canteras (18,2%) y Transporte, almacenamiento y comunicaciones (14,9%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.