Economía chilena empieza a levantar el vuelo y registra en mayo su mayor crecimiento en lo que va de 2019

empleo

Banco Central informó que el Imacec experimentó un alza de 2,3%, en línea con las expectativas


La actividad empieza a recuperarse, aunque no de manera vertiginosa. De acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec), la economía chilena creció a un ritmo de 2,3% en mayo, lo que supone el mejor registro en lo que va de este frío 2018 en materia de crecimiento económico.

La cifra se ajustó a las expectativas del mercado y los expertos que estaban prácticamente alienados en una expansión en torno a 2,3%, tras conocer esta semana las cifras del comercio.

Según el Banco Central, la serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente y 2,2% en doce meses.

El Imace minero cayó 2,3%, mientras que el no minero creció 2,8%. "Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero disminuyó 2,1% y el IMACEC no minero aumentó 0,4%", dijo el emisor.

Mucho más débil que 2018

Con el resultado de mayo, que tuvo la misma cantidad de días hábiles que el mismo mes del año pasado, la economía chilena acumula una expansión de 1,82% en el periodo enero-mayo, muy distante, sin embargo, del 5% del mismo lapso 2018.

Cabe recordar que el gobierno espera ir mejorando progresivamente las cifras económicas, las cuales han estado muy por debajo de lo proyectado inicialmente y que incluso se tradujo en cambios en el equipo económico.

En medio de la amenaza de la guerra comercial, que ha afectado a todo el mundo, el gobierno espera que el PIB se expanda a un ritmo entre 3,0% y 3,5% este año, mientras que el Banco Central calcula un crecimiento entre 3% y 4%.

"Este año ha sido muy difícil porque la economía mundial está más débil, porque el comercio internacional se ha debilitado enormemente, porque estamos en una guerra tarifaria -que ha causado estragos en el mundo entero– entre China y Estados Unidos, pero además tuvimos en el primer trimestre los aluviones en el norte, que significaron una caída fuerte en la producción minera y por tanto el primer trimestre y el primer semestre ha sido duro y difícil", dijo ayer Sebastián Piñera en el matinal Mucho Gusto, de Mega.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.