Economía de EEUU creó 304 mil empleos en enero y pulverizó las expectativas

TRUMP
Reuters

El aumento, que superó los pronosticos de los analistas que esperaban que se crearan 165 mil puestos de trabajo fue impulsado por los sectores construcción, comercio y servicios.


Pese al cierre parcial del gobierno la economía de Estados Unidos sorprendió a los mercados y creó 304.000 nuevos puestos de trabajo en enero, cifra que superó ampliamente las expectativas de los analistas, que habían pronosticado que se generarían unos 165.000 empleos, y que representó el incremento más alto desde febrero de 2018.

Además, con el resultado, se completaron 99 meses consecutivos de creación de empleo, el ciclo positivo más largo para el mercado laboral de la mayor economía mundial.

El aumento fue impulsado por sectores ligados a la demanda como construcción, comercio y servicios, restaurantes y hoteles.

Sin embargo, la tasa de desempleo se elevó a 4% el primer mes del año frente al 3,9% de diciembre, anotando su nivel más alto en 7 meses.

En tanto los salarios se incrementaron en en US$0,03 la hora a US$27,56, con lo que acumularon una expansión en doce meses 3,2%, cifra levemente inferior al incremento de 3,3% que anotaron al mes pasado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.