Economía lanza plataforma “Me Quiero Salir Seguros” y anuncia versión para créditos hipotecarios

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto al Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor, Lucas del Villar, y al Director General de Supervisión de Conducta de Mercado de la Comisión para el Mercado Financiero, Daniel García, dan a conocer nueva plataforma “Me Quiero Salir Seguros”, herramienta que permitirá a los consumidores dar de baja los contratos con seguros asociados a productos financieros, y la cual forma parte de las iniciativas comprometidas en la Agenda Anti Abusos. Fotos: Oscar Ordenes

Hasta el mes de mayo de este año, el Sernac recibió más de 21 mil reclamos relacionados con el mercado de seguros debido a dificultades por parte de los clientes para terminar el contrato.


El ministerio de Economía lanzó esta mañana la plataforma “Me Quiero Salir Seguros” que, como su nombre lo indica permitirá a los consumidores finiquitar los contratos de cualquier compañía de seguros a través del sitio web del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

¿Cómo funciona? Las personas deberán ingresar a la página a partir de la Clave Única, realizar la solicitud, y las empresas, ya sea que entreguen seguros de vehículos motorizados, fraudes en productos financieros, cesantía, no obligatorios para hogares y de robo de especies, deberán dar de baja el contrato ese mismo día al momento de ser notificadas, según explicaron desde el Sernac. Y agregaron que el trámite no debería extenderse más allá de 20 días hábiles.

La noticia se dio a conocer como parte de las iniciativas incluidas en la Agenda Anti abusos impulsada por el gobierno, con el objetivo de entregar mayores herramientas de protección a los consumidores. “Muchas veces las compañías vuelan y corren para que uno suscriba un seguro o un contrato, y son mucho más lento y complicado cuando uno se quiere salir de ese contrato”, comentó el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Por su parte, el Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor, Lucas del Villar, valoró la utilidad de la iniciativa y explicó que la plataforma digital incentiva la competencia en el mercado al promover “mejores prácticas, al facilitar a los consumidores poner término a contratos, sin barreras ni dificultades”.

Según datos entregados por el Sernac, hasta mayo de 2021, recibieron más de 21 mil reclamos relacionados con el mercado de seguros, de los cuales 15,7% de ellos se debe a dificultades por parte de los clientes para terminar el contrato.

Nueva versión para créditos hipotecarios

En la instancia, Palacios anunció también el trabajo conjunto con el Sernac para dar pie a una nueva versión de “Me Quiero Salir” enfocada en el término de contratos en materia de créditos hipotecarios.

“La ley de portabilidad financiera está en plena vigencia, sin embargo, los bancos a veces dificultan que una persona pueda salirse de ese banco e irse a otro para un crédito hipotecario. Nos parece que esta plataforma puede servir a esos consumidores que quieren cambiar de un crédito hipotecario y buscar mejores condiciones en el mercado”, dijo Palacios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.