Economía mexicana registró una contracción de 0,1% el segundo trimestre

mexico-1023x573

El resultado fue afectado por el negativo desempeño de las actividades agrícolas e industriales.


La economía de México se contrajo 0,1% en el periodo abril-junio frente al trimestre anterior, arrastrada principalmente por bajas en las actividades agrícolas e industriales, según cifras preliminares divulgadas este martes por el instituto nacional de estadísticas INEGI.

En el segundo trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó por primera vez desde el cuarto trimestre de 2015 en términos reales, motivando que el peso se depreciara frente al dólar tras conocerse el débil dato sobre la economía local.

El efecto estacional de Semana Santa y un mayor gasto asociado a las elecciones del 1 de julio no fueron suficientes para impulsar el consumo y la actividad económica entre abril y junio, como esperaban varios analistas.

Por componentes, el comercio y los servicios avanzaron 0,3%, cifras insuficientes para contrarrestar las bajas de 2,1% en las actividades primarias y de 0,3% en las secundarias, según el INEGI.

Con respecto a igual periodo en 2017, el PIB de la segunda mayor economía de América Latina creció 2,7% en cifras originales, su mayor avance en cinco trimestres.

A tasa interanual, el avance de la economía fue impulsado por el comercio y los servicios, con un 3,4%; seguido por las actividades primarias, con 1,8% y de las secundarias, con un alza de 1,4%.

En el primer semestre, la economía mexicana se habría expandido un 2.0 por ciento según los datos preliminares del INEGI. Las cifras definitivas se publicarán el 24 de agosto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.