Economía no descarta manipulación del dato y aclara quién detectó el error en ítem de energía del IPC

palacios fmi

En el marco de la conferencia de prensa en la que se comunicó la salida del director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, el ministro de Economía, Lucas Palacios, salió a aclarar algunas informaciones sobre quién finalmente detectó el error en el cálculo del ítem de energía del IPC.

En ese sentido, el secretario aseguró que fue el propio organismo el que identificó el yerro estadístico, a través de su sistema de monitoreo.

"Ha trascendido que fue la Comisión Nacional de Energía fue la que descubrió los errores en la cifra y eso no es cierto: lo descubrió el sistema de monitoreo que se venía implementando en el INE lo cual convergió también con una inquietud con unas consultas que hizo la CNE, pero fue el INE quien descubrió que existían estos errores", afirmó la autoridad.

Palacios precisó que la entidad que será dirigida de manera interina por Sandra Quijada ha venido implementando un sistema de monitoreo "ex post" de la cifra del IPC, el cual arrojó que el ponderador no sumaba uno.

Y precisamente en esa línea, la autoridad dijo que "en algún momento o hubo una manipulación o hubo alguno error" en la cifra y que eso lo determinará el sumario.

"Son personas las que manejan las cifras. Los errores son humanos lo importante es poder declarar cuando se encuentran esos errores y poder darles socios y eso es lo que hemos hecho", afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.