Economía peruana cerró 2019 con su peor desempeño en una década por caídas en pesca y minería

mineria

El crecimiento del segundo mayor productor mundial de cobre fue de 2,16% el año pasado.


La economía de Perú creció 2,16% ciento en 2019, su peor desempeño anual en una década, afectada por una caída significativa de la industria pesquera y una menor producción minera, informó este viernes el gobierno.

Hasta el mes pasado, el gobierno esperaba un crecimiento de 2,3% y empezó el 2019 pronosticando que la economía se expandiría más de 4%.

La expansión del año pasado de la economía del segundo mayor productor mundial de cobre se compara con la expansión de 3,99% en 2018, cuando el sector minero también retrocedió.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó además que la economía creció un 1,12% interanual en diciembre, cuando se registró una contracción importante de los sectores de construcción y pesca.

Un sondeo de Reuters publicado el jueves había estimado el crecimiento mensual de la economía peruana en 1.1%. La pesca en Perú se hundió 25% en 2019 afectada por el colapso en la captura de anchoveta.

Mientras tanto la minería, el principal sector de la economía peruana, se contrajo un 0,05% después de haber caído también en 2018.

El jueves, el Banco Central de Perú mantuvo su tasa de interés en 2,25%, pero dijo que partes de la economía habían tenido un desempeño negativo en lo que va del 2020.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.