Economía peruana registaría en 2020 su mayor caída en 100 años

Médicos se preparan para visitar a un paciente con COVID-19, en Comas, en las afueras del norte de Lima, Perú. Foto: AFP

De acuerdo a las estimaciones del Banco Central, el PIB del segundo mayor productor mundial de cobre anotaría una contracción de 12,5% este año.


El Banco Central de Perú proyectó este viernes una profunda caída de la economía del país minero de un 12,5% este año, desde un crecimiento del 2,3% previsto antes de la crisis generada por el brote del coronavirus.

“En el 2020 se registraría la caída del PBI más grande de los últimos 100 años en el Perú”, dijo el organismo.

En un reporte trimestral de proyecciones macroeconómicas, el banco estimó para el 2021 una expansión de 11,5%, mucho mayor a la proyección de 3,8% anterior.

Peor registro histórico

El lunes Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que la actividad económica de Perú se hundió un 40,49% interanual en abril, el peor registro mensual histórico, debido a los efectos de la cuarentena nacional que frenó la producción en el país minero.

La cifra fue mayor a la contracción de un 33% que habían estimado analistas en un sondeo de Reuters.

El resultado de abril en la economía del segundo mayor productor mundial de cobre se compara con la caída de un 16,26% interanual en marzo y la ligera expansión de un 0,12% interanual en abril del año pasado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.