Economía se aceleró el tercer trimestre impulsada por el consumo y la inversión

Cobre

El PIB se expandió 3,3% en el periodo, superando los aumentos de 1,5% y 1,9% anotados el primer y segundo trimestre respectivamente.


Los datos dados a conocer este lunes por el Banco Central confirmaron que la economía se aceleró el tercer trimestre. Según informó el instituto emisor el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de 3,3%  en el periodo, superior a las expansiones de 1,5% y 1,9% anotadas en el primer y segundo trimestre respectivamente.

"La demanda interna fue el principal impulsor de la actividad económica en el tercer trimestre. Tanto el consumo de personas como la FBCF (Formación Bruta de Capital Fijo explicaron este resultado", dijo el instituto emisor.

La demanda interna creció 2,4%, reflejando los incrementos del consumo de hogares, que se incrementó en 3% y la FBCF. De hecho este último ítem, que representa a la inversión, registró un crecimiento de 5,9%, superando a los aumentos de 3,2% y 5,3% de los trimestres previos.

Al igual que el trimestre anterior, la acumulación de existencias compensó parcialmente estos efectos, alcanzando una razón acumulada en un año de 0,9% del PIB a precios del año anterior, explicó el instituto emisor.

El consumo creció liderado por el gasto en servicios, que registró un dinamismo mayor que el trimestre anterior, en tanto, el consumo de bienes durables cayó. La FBCF presentó un aumento principalmente por construcción y otras obras y, en menor medida, por maquinaria y equipos.

Con dos días hábiles más que el tercer trimestre del año 2018, el efecto calendario fue de 0,3 puntos porcentuales.

Sectores

Desde la perspectiva del origen, las mayores incidencias en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se observaron en los servicios personales y empresariales y, en menor medida, en la construcción.

Adicionalmente, destacó el desempeño positivo de la industria manufacturera, mientras que por el lado contrario el sector agropecuariosilvícola se contrajo, siendo ésta la única actividad que cayó en el período.

Por su parte, las cifras ajustadas estacionalmente dieron cuenta de un incremento de 0,7% del PIB con respecto al trimestre anterior.

La mayor contribución se registró en la agrupación resto de servicios, donde destacó servicios personales. La minería e industria manufacturera también aportaron al resultado.

Perspectivas

Pese al positivo desempeño de la economía en el tercer trimestre, las perspectivas para los meses siguientes son negativas debido al impacto del estallido social en la actividad.

De hecho el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, estimó recientemente que el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) anotara una variación nula o incluso podría caer hasta un 0,5% en octubre.

Asimismo Briones redujo a inicios de este mes  la proyección para el crecimiento para este año a un rango de entre 1,8% y 2,2% desde el 2,4%-2,9% pronosticado previo al inicio de las manifestaciones.

Al respecto desde banco Santander señalaron que "los hechos recientes tendrán un impacto muy relevante en la actividad y la demanda del cuarto trimestre del año. Esperamos un freno en el consumo, tanto por la disrupción del funcionamiento de comercio como por el impacto en el mercado laboral. La inversión podría verse afectada en el muy corto plazo, pero el proceso de reconstrucción de parte de la infraestructura dañada le dará un impulso".

Además destacaron que "de acuerdo con los antecedentes diarios de generación eléctrica, se observa una recuperación importante de la actividad en las dos primeras semanas de noviembre. Con esto, estimamos que el año cerrará con un crecimiento de 1,7%".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.