Economías pequeñas y abiertas se alistan para aflojamiento de la Fed

Lesetja Kganyago, presidente del Banco Central de Sudáfrica.
Lesetja Kganyago, presidente del Banco Central de Sudáfrica.

El Banco de Sudáfrica recortó tasas la semana pasada, pero su presidente asegura que obedece a una lectura de la situación doméstica.


"EEUU pausó el incremento de tasas, mientras habla incluso de potencialmente comenzar a aflojar su política monetaria. Si lo hacen, esto cambia las dinámicas, porque podría significar que las condiciones globales se aflojan para los mercados emergentes", señala a Pulso el presidente del Banco de Reserva de Sudáfrica, Lesetja Kganyago.

De visita en el país, para participar de la "XXIII Conferencia Anual del Banco Central", la autoridad monetaria planteó que "las economías pequeñas deben mirar la fotografía global, considerando la desaceleración, las tensiones comerciales y lo que pasa en la política monetaria".

En ese marco, Kganyago hizo notar cómo se pasó de un 2018 de crecimiento sincronizado a un 2019 divergente, donde "las economías emergentes se están desacelerando más rápido que las economías avanzadas". Adicionalmente, destaca que el comercio mundial se contrae, lo que a su juicio complica a "las economías pequeñas, que no podemos descansar en la actividad doméstica y necesitamos de acceso a los mercado fuera de tu país".

Fue en base a este análisis que ellos decidieron rebajar su tasa de interés en 25 puntos base a 6,5% la semana pasada y no han sido los únicos. Citando razones similares, han optado por una expansión monetaria Indonesia, Malasia, Filipinas y Nueva Zelandia, lo que se repite en economías de mayor envergadura como Australia, Corea del Sur e India.

Todo en la antesala de la determinación de la Reserva Federal, que definirá si rebaja su tipo rector el miércoles de la próxima semana.

Pese a que la tendencia es innegable, Kganyago asegura que no hay coordinación de ningún tipo en las decisiones que toma cada institución monetaria. En su caso, recalca que también se rebajó para que la inflación llegue en el mediano plano a 4,5%, subiendo del actual 4%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.