Economista del MIT, Ricardo Caballero: “La economía chilena es un tiuque, el desafío es mantenernos como un tiuque”

"Hay un riesgo grande de un shock de monedas y estos shock tienen el riesgo de que se amplifiquen, lo que es un pésimo ambiente para los canarios", manifestó Caballero.


Aunque no acostumbra a hablar de la contingencia chilena, en el seminario anual de Security el economista del MIT Ricardo Caballero hizo un análisis acerca de en qué condiciones se encuesta la economía doméstica para enfrentar la guerra comercial entre China y EEUU y particularmente la difusión global de ésta al punto de volver más hostil el entorno internacional.

Al respecto, utilizando la metáfora de los canarios que se utilizaban en las excavaciones mineras para advertir que había excesos de monóxido de gas y que cuando éstos fallecían “era el momento de arrancar”, Caballero señaló que la economía chilena en estos momentos estaba mejor preparada en general respecto de “emanaciones tóxicas” generadas por el populismo, un excesivo endeudamiento corporativo en dólares, la apreciación del dólar y la volatilidad de los commodities.

“Hay un riesgo grande de un shock de monedas y estos shock tienen el riesgo de que se amplifiquen, lo que es un pésimo ambiente para los canarios”, manifestó Caballero.

Afortunadamente no somos un canario, somos un tiuque que resiste mucho más, pero la gracia es mantenernos como tiuques”, aseveró.

Sobre el punto, sin embargo, planteó una nota de alerta acerca de la exposición corporativa de nuestro país a la deuda en dólares, que calificó como “una debilidad a la primera pasada a la que hay que poner atención”, aludiendo a alto nivel de deuda como porcentaje del PIB del segmento específico, aunque agregó que todavía “no afecta al sector financiero, que es mucho más tóxico”.

Seguir leyendo