¿Fue muy optimista el BC con proyección de crecimiento? “Era absolutamente plausible y aún tiene un grado de ocurrencia”

Sebastián Cerda, gerente de estudios de Econsult sostuvo además que el ente rector debería recortar el rango de crecimiento económico en el IPoM de diciembre.


El gerente de estudios de Econsult, Sebastián Cerda, hizo sus estimaciones para el IPoM de diciembre, y sostuvo que es probable que el Banco Central recorte el rango de crecimiento para 2019, con respecto a la proyección anterior. Además no descarta que haya una nueva alza de la tasa de interés en la reunión del 4 de diciembre.

“Probablemente den una estimación más certera del crecimiento de este año y creo que va a estar en torno al 4%, pero lo más relevante es lo que ocurra en 2019. Hay sensación de que el rango de crecimiento podría cortarse en sus rangos máximos y mínimos para el próximo año en 25 puntos básicos”, dijo el economista.

Descartó que el Central haya sido optimista en sus proyecciones económicas de 2018 en el IPoM de septiembre. “Encuentro que era una posibilidad, es un rango máximo (4,5%), y era absolutamente plausible, y aún tiene un grado de ocurrencia”.

Por otro lado sostuvo que tras conocer los datos sectoriales de octubre, el último trimestre el ritmo de crecimiento económico debería acelerarse con respecto al tercer trimestre. “Nos encaminamos a un último trimestre que va a andar en torno al 3,5%, con lo cual cerraríamos un año en torno al 4%. Hay que mirar en perspectiva yo creo que hace un año era difícil pensar que la economía creciera a este ritmo. Todavía hay fuerzas a favor del crecimiento que nos podrían sorprender, como el mayor ritmo de crecimiento de algunos componentes de la inversión”, sostuvo.

Además indicó que está la posibilidad de que el Banco Central vuelva a mover la tasa de interés en la reunión de la próxima semana. “Ya inició el proceso de ajuste, difícilmente veo que sea apenas un alza, yo creo que una vez que empiezan los ajustes significan más de 25 puntos básicos. No me sorprendería que fuera ahora en diciembre, y luego con un nuevo informe de política monetaria comiencen a moderar el discurso, y a considerar un cambio en aquella sensación de que las tasas suban”, agregó.

Mercado laboral

Sobre los datos de desempleo que se publicaron este viernes, el economista de Econsult, indicó que “es obvio que hay una desaceleración importante del ritmo de generación de empleo con respecto al año pasado, pero hay que recordar que el año pasado el empleo fuerte que se generaba era de baja calidad, mucho a cuenta propia. Ahora se genera bastante menos empleo, pero el que se genera tiene que ver con mejores condiciones”, comentó.

“Parte del hecho de que la tasa de desempleo esté creciendo, tiene que ver con la consideración de que la fuerza de trabajo está creciendo casi medio punto más que el empleo. Lo que está ocurriendo con el mercado laboral es que más gente está tratando de acceder al mercado”.

En cuánto a la meta del Gobierno de crear 600 mil empleos en estos 4 años, dijo que se puede lograr, pero la clave es la calidad.

“Nunca es descartable, eso va a significar cierto crecimiento del empleo superior al de este año, pero más allá de ese es importante que tipo de empleo se genera. Efectivamente se está generando menos empleo que hace 1 año atrás, pero es de mejor calidad, y hay que tomar cierta consideración por ese tema”, dijo.

Seguir leyendo