Economista jefe de Bci: "Ajustamos nuestra proyección de PIB 2019 a 2,9%"

Sergio Lehmann economista jefe de BCI Estudios

Además, Sergio Lehmann afirma que"los principales elementos apuntan a que la inversión está mostrando un crecimiento menor a lo que se anticipaba. Al mismo tiempo, destaca la caída en minería, que contribuyó al retroceso de las exportaciones en el primer trimestre".


La economía se desaceleró más allá de lo previsto. La actividad creció apenas 1,6% en el primer trimestre, lo que hace que se torne prácticamente imposible cumplir con la meta del gobierno de lograr un Producto Interno Bruto (PIB) de 3,5%. De hecho, para el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, es complejo incluso llegar a 3%.

Considerando el menor crecimiento del primer trimestre, ¿ajustarán su proyección anual?

-Estamos afinando nuestra proyección, pero todo indica que el crecimiento del año estará ligeramente bajo 3%. Ajustamos nuestra proyección a 2,9%.

¿Qué elementos están detrás de este menor crecimiento?

-Los principales elementos apuntan a que la inversión está mostrando un crecimiento menor a lo que se anticipaba. Al mismo tiempo, destaca la caída en minería, que contribuyó al retroceso de las exportaciones en el primer trimestre. El consumo de bienes durables disminuye, reflejando la debilidad del mercado laboral, que genera menos empleos de lo que se esperaría dado el ciclo económico.

¿Cuáles son los riesgos que están presentes en 2019?

-El principal riesgo se relaciona con la incertidumbre global. La guerra comercial EEUU-China se ha agudizado, lo que llevaría a una desaceleración algo más marcada de lo previsto en el crecimiento mundial. Si vemos una nueva escalada en las tensiones, el escenario externo verá un deterioro adicional, con impactos negativos sobre el crecimiento de nuestra economía. Sin perjuicio de ello, lo más probable es que antes de fin de año se alcance un acuerdo comercial, entendiendo que bajo el actual escenario todo somos perdedores.

Con este menor crecimiento hay más probabilidad de que no haya alza de tasas este año?

-Efectivamente. El escenario más probable a la luz de los nuevos antecedentes y la mayor incertidumbre global, es que el Banco Central espere hasta mediados de 2020 para recién entonces retomar el proceso de normalización monetaria.

¿Ven opciones de que el próximo movimiento sea a la baja?

-Ello dependerá de cómo evolucionen los principales riesgos que hoy enfrentamos. Se ve poco probable por ahora, pero si se agudiza la guerra comercial y se alejan las posibilidades de un acuerdo entre EEUU y China, no es descartable.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.