Economistas comienzan a cuestionar pronóstico de tasas del Banco Central Europeo

European Central Bank President Mario Draghi Announces Interest Rate Decision

Algunos expertos creen que el compromiso de mantener los tipos de interés en sus niveles actuales "al menos hasta el verano de 2019" , significaría que aumente el tercer trimestre del próximo año.


Algunos economistas empiezan a preguntarse cuánto tiempo podrá el Banco Central Europeo mantener la impresión de que los tipos de interés podrían subir el próximo otoño.

"A la luz de las recientes sorpresas a la baja sobre el crecimiento y la inflación en la zona del euro y sus implicaciones sobre las perspectivas para el próximo año, en algún momento, posiblemente ya en la reunión de la próxima semana, se justificaría un debate sobre si se debiera retrasar el momento de la primera subida de los tipos de interés", dijo Elga Bartsch, responsable de investigación económica y de mercados del BlackRock Investment Institute.

El lenguaje actual de política del Banco Central Europeo incluye un compromiso de mantener los tipos de interés en sus niveles actuales "al menos hasta el verano de 2019", una frase que muchos economistas han entendido como una señal para indicar un aumento de los tipos para el tercer trimestre del próximo año.

Dado que los datos económicos recientes han resultado más débiles de lo esperado, algunos analistas han retrasado sus pronósticos sobre cuándo podrían aumentar los costos de endeudamiento.

Joerg Kraemer, del Commerzbank, ya no prevé que el BCE eleve los tipos de interés en 2019. Piet Christiansen, de Danske Bank, todavía predice un aumento inicial en 2019, pero ha reducido el número de aumentos proyectados en 2020 de tres a dos.

Los mercados sólo están descontando un aumento completo de 10 puntos básicos para marzo de 2020, y lo anticipan para octubre de 2019 tras la última reunión del BCE hace cinco semanas. El Consejo de Gobierno anunciará la política el 13 de diciembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.