Mercado no sigue optimismo del Central y mantiene proyección del PIB en 4% para 2018

Banco Central de Chile
Banco Central de Chile

Las alzas de tasas comenzarán este año, según expertos consultados por el propio emisor en la Encuesta de Expectativas.


Los expertos consultados por el Banco Central en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas (EEE) mantuvieron en 4% su estimación para el crecimiento este año. Si se cumple este pronóstico,  la economía anotaría su mayor expansión desde 2013, cuando también aumentó en 4%.

Sin embargo, la previsión se ubica en el piso de la proyección del Banco Central que la semana pasada elevó su cálculo para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018 a un rango de entre 4% y 4,5%, desde el 3,25%-4% estimado en junio.

Los economistas dejaron también sin cambios su estimación para el crecimiento en 2019 en 3,8%, mientras que para 2020 redujeron levemente su expectativa desde 3,8% a 3,7%.

Según los analistas, el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría anotado un crecimiento de 3,3% en agosto.

Inflación y TPM

La mayoría de los consultados prevé que el Banco Central aplicará un ritmo más acelerado de alzas cuando comience a subir la tasa de interés este año.

De este modo, se estima que la tasa de interés se mantendrá en 2,5% en la siguiente reunión de política monetaria pero que se elevará a 2,75% en diciembre. Luego la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendría en 2,75% en cinco meses, subiría a 3,25% en 11 meses, llegaría a 3,5% en 17 meses y 3,75% en 23 meses.

Los expertos pronosticaron que dentro de los próximos once meses la inflación interanual alcanzaría a 3% y que se ubicará también en 3% en un horizonte de 23 meses. Para el cierre de 2018 los economistas prevén que se acumulará un incremento de 3%.

En septiembre se prevé que el Indice Precios al Consumidor (IPC) anotaría un avance de 0,4%.

En cuanto al tipo de cambio lo expertos estimaron que se ubicará en $665 en dos meses, en $650 en 11 meses y en $640 en 23 meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.