Economistas prevén que el Banco Central mejorará estimación de PIB 2020 en Ipom

Banco Central podrá acceder a programa de la Fed que le permitirá tener mayor liquidez en dólares

13 Septiembre 2019 Fachada Banco Central Foto : Andres Perez

De la caída 7,5% proyectado en junio, los analistas creen que atenuará la posible baja hasta solo 6%. Retiro de 10% es uno de los factores relevantes.




2020 pareciera estar jugado, así que todas las esperanzas están puestas en el próximo año. Al menos eso esperan los economistas que sea el mensaje del Banco Central cuando presente su Informe de Política Monetaria (Ipom) el próximo miércoles 2 de septiembre.

La inactividad aparejada a las cuarentenas por el coronavirus produjo una fuerte contracción, que derivó en una caída de 14% en el segundo trimestre. Si bien en el último Ipom de junio se proyectó una caída de entre 7,5% y 5,5% para el año en su conjunto, la mayoría de los expertos consultados por Pulso creen que ese rango mejorará un poco y apuestan por una baja de entre 5% y 6%. “El Ipom debería realizar una relevante corrección al alza en el PIB 2020 centrada en -6% o incluso algo mejor, dados los registros de actividad de junio y julio, junto al efecto de los paquetes fiscales y la inyección al consumo del retiro de AFP”, indica el economista senior de Scotiabank, Carlos Muñoz.

La mayor parte observa que el retiro del 10% de las AFP más el desconfinamiento podrían activar el consumo, y prevén un mejor término de año y un mucho mejor 2021. “Esperamos un segundo semestre mejor al primero, con crecimiento promedio en torno a -4,5% y -4%, frente a la caída de casi 7% de la primera mitad del año, en parte, ayudado por la recuperación, así como por el débil cuarto trimestre de 2019. Conforme avanza la reapertura del mundo y de Chile, habría dos carros para la mejoría de la actividad en el segundo semestre: la demanda externa y el consumo”, sintetiza Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú.

Aunque por el lado de la inversión, las expectativas no son muy auspiciosas y la mayoría ve una contracción de entre 8% y 15%. Así lo señala Fabián Sepúlveda, economista de Banco Santander, quien prevé una caída de 8% en este componente: “en el segundo semestre será clave la recuperación del comercio y los servicios, que han sido los sectores más afectados por el distanciamiento social. Esperamos que el retiro de fondos previsionales tenga un impacto positivo en el consumo, pero el punto de partida es bajo, por lo que de todos modos este año la contracción de la demanda interna será sustantiva”.

Recuperación

Los analistas prefieren ser cautos, porque si bien anticipan una mejoría sustantiva para lo que viene, creen que el foco principal del mensaje del Ipom se centrará en la el coronavirus. “Pese a la recuperación, en el escenario base se pondría especial énfasis en la evolución de la pandemia como elemento clave en la evolución macro. Ello se atribuiría a los riesgos de rebrotes de Covid, los cuales son aún más probables, luego de ver dicha tendencia en países que habían destacado por estrategias de contención efectivas. No es descartable que esta incertidumbre lleve a plantear un rango más amplio para 2021 o, derechamente, plantear estimaciones alternativas en caso de que haya rebrotes, tal como lo hizo el FMI en el último World Economic Outlook”, precisa el economista jefe de Banco de Chile Rodrigo Aravena.

Incluso su análisis contempla que el impulso del retiro del 10% será solo un efecto transitorio.

En la misma línea opinó el economista senior de Libertad y Desarrollo (LyD), Tomás Flores: “En el segundo semestre de 2020 la economía comenzará a recuperarse paulatinamente por el término de las cuarentenas y el comercio exterior. En 2021 se observará una gran recuperación global que impulsará nuestras exportaciones, aunque en el ámbito nacional se mantiene la incertidumbre a partir del proceso político constitucional y el eventual resurgimiento de la violencia subversiva”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.