Economistas prevén una menor caída del PIB en 2020 que el Banco Central, pero concuerdan en fuerte rebote para 2021

Gente, personas, Paseo Ahumada

De acuerdo a las proyecciones del instituto emisor, el PIB de Chile caería entre 1,5% y 2,5% en 2020. Pero en 2021 sufriría un crecimiento de entre 3,75% y 4,75%.


Ayer el Banco Central dio a conocer su primer informe de Política Monetaria (Ipom), el que entregó una mirada menos pesimista, dentro de lo que ha sido un panorama mundial marcado por la incertidumbre y el temor a las consecuencias económicas y físicas que acarreará el coronavirus.

En esta línea, de acuerdo a la publicación, el PIB de Chile caería entre 1,5% y 2,5% en 2020. Pero para el próximo año, el ente rector espera un fuerte rebote del crecimiento, de entre 3,75% y 4,75%.

Economistas consultados por PULSO discrepan con el Banco Central sobre la intensidad de la caída del PIB en 2020, pero concuerdan respecto a la posibilidad de un fuerte rebote en el crecimiento para 2021.

Sergio Godoy, economista jefe de Tanner, afirma que “para este año somos un poco más optimistas que el Banco Central y vemos una caída del PIB del orden de 0,3%”.

Respecto a la posibilidad de un rebote en 2021 Godoy concuerda con el Central, pero ve una recuperación más lenta que estaría entre 2% y 2,5%. “Lo anterior se basa en que pensamos que el shock local podría volver, aunque con menor intensidad que lo observado en octubre y noviembre de 2019″, explica.

Sergio Lehmann, economista jefe de Bci, expresa que “es importante en primer término reconocer que la incertidumbre respecto al escenario es especialmente alta, dependiendo en gran medida del momento en que comience a superarse la crisis sanitaria. Bajo ese contexto, no tenemos una visión muy distante a la del Banco Central, aunque somos ligeramente menos negativos para este año y algo más moderados para el repunte del próximo”.

Lehmann agrega que dadas las políticas de estímulo anunciadas por Gobierno, sumadas a las medidas monetarias que ha ido implementando el Banco Central, sería esperable un repunte significativo en la actividad. El que debería comenzar a advertirse hacia el cuarto trimestre de este año.

Por su parte, Carolina Grünwald, economista jefe de Banchile, coincide en gran medida con las proyecciones del Central para este año, pero al estar el resultado tan sujeto al domino de la pandemia ve el escenario sujeto a mucha variabilidad.

Con respecto a la situación del crecimiento en 2021, Grünwald señala que “lo tenemos en revisión aún, pero de no persistir nuevas olas de brotes de virus y de no haber más “eventos” (recordemos que tenemos un referendum constitucional pendiente y un estallido social “en pausa”), deberíamos ver una recuperación hacia el próximo año”.

Por último, Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo, explica que “Chile es un país altamente conectado con el resto del mundo y tres de sus 4 principales socios comerciales, EEUU, la UE y Japón, están entrando en recesión, mientras que el otro socio comercial, China, reducirá fuertemente su expansión para este año. Esto hace muy difícil para Chile evitar entrar en recesión también, con un rebote el próximo año tal como ocurrirá con el resto del mundo”.

Flores dice que este shock, si bien es intenso, es transitorio por lo que el rebote en 2021 es algo esperable.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.