Economistas de Trump se ven como defensores contra el socialismo

Senator Bernie Sanders And Democratic Senate Co-Sponsors Introduce Medicare For All Bill
Senator Bernie Sanders, an independent from Vermont, center, speaks during a health care bill news conference on Capitol Hill in Washington, D.C., U.S., on Wednesday, Sept. 13, 2017. Fifteen Senate Democrats are flirting with a single-payer health-care...

Consejo de Asesores Económicos atacó la propuesta de "Medicare para todos" presentada por primera vez por el socialista y senador de Vermont, Bernie Sanders.


La administración de Trump criticó el socialismo y la propuesta "Medicare para todos" de los demócratas mientras elogiaba los beneficios del capitalismo y sus propios recortes tributarios en el Informe económico anual del presidente.

Al establecer los posibles temas para la campaña presidencial de 2020, la administración utilizó uno de los 10 capítulos del informe de 705 páginas para describir los costos del control estatal de la economía, y lo llenó de referencias a Karl Marx, Mao Zedong y la actual Venezuela.

"Hay mucha confusión sobre esto" dijo Kevin Hassett, presidente del Consejo de Asesores Económicos (CEA, por sus siglas en inglés) de Donald Trump, a los reporteros el lunes al explicar por qué la sección "Mercados versus socialismo" fue incluida en el informe.

En dicho capítulo, Hassett y sus colegas economistas del CEA atacaron la propuesta de Medicare para todos presentada por primera vez por el socialista y senador de Vermont, Bernie Sanders pero, desde entonces, aceptada por muchos demócratas.

La propuesta, que apunta a extender el programa de atención médica del gobierno para adultos mayores y discapacitados al resto de la población, reduciría el 9% del producto interno bruto de la nación en 2022 debido a que los impuestos tendrían que aumentar demasiado para financiar el proyecto, argumentaron los economistas.

Sanders y los demócratas tienen una opinión diferente del plan, dicen que reduciría el costo de la atención médica en EE.UU. y, a su vez, proporcionaría acceso gratuito a tratamiento médico para todos los estadounidenses.

En contraste con los males del socialismo, el equipo de Trump se presentó a sí mismo como promotor de la libre empresa y de los mercados competitivos que han elevado el crecimiento económico a través de impuestos más bajos y menos regulaciones. Los economistas afirmaron que el aumento de los salarios se ha acelerado, especialmente para aquellos en las escalas de sueldo más bajas, mientras muchos estadounidenses se han unido a la fuerza laboral y han obtenido puestos de trabajo.

Hassett defendió el pronóstico de la administración de un crecimiento sostenido del PIB cercano al 3% por año y señaló que sus pronósticos de un repunte en 2017 y 2018 demostraron ser correctos. El PIB aumentó un 3,1% interanual en relación al cuarto trimestre del año pasado, su ritmo más rápido desde 2005, un punto que Trump destacó en un tuit presidencial el lunes.

Muchos economistas, incluidos los de la independiente Fed, esperan que el crecimiento se desacelere notablemente por debajo del 3% este año a medida que se disipa el impacto de los recortes del impuesto a la renta personal.

El presidente del CEA también hizo un comentario político cuando se le consultó sobre los peligros de la expansión. Dijo que veía un "riesgo muy real" de que los mercados financieros y los ejecutivos corporativos se asustaran si pensaban que las políticas de Trump se revertirían después de la próxima elección.

Eso es "lo que me llama la atención", dijo Hassett.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.