Bitran por regreso de Julio Ponce a SQM: "No hay duda de que pone al gobierno en una situación compleja (...) Pensarán que volvieron los tiempos de impunidad"

bitran
Eduardo Bitran, ex vicepresidente de Corfo.

Esta mañana PULSO dio a conocer que el directorio de SQM decidió fichar como asesores estratégicos de la minera no metálica a Julio y Eugenio Ponce. Tras la noticias, las críticas de Eduardo Bitran, ex vicepresidente de Corfo, no tardaron en llegar: "Es una burla a todos los chilenos de buena fe".

Bitran expresó su molestia a través de su cuenta de Twitter: "Incorporar a Julio Ponce Lerou como asesor contratado es una burla a todos los chilenos de buena fe".

En ese sentido agregó que Rafael Guilisasti y Alberto Salas "han faltado a su palabra. Están dañando la compañía seriamente. No, están cumpliendo con su deber fiduciario", publicó Bitran.

Sumado a ello, en entrevista con Cooperativa, Bitran afirmó que la información lo dejó en "shock", subrayando que la decisión es una burla para todos aquellos que estuvieron involucrados en el proceso.

"Pero además es reírse de los chilenos. Julio Ponce Lerou tiene un historial conocido por todos, usó esta compañía para envenenar el sistema político con corrupción (...) "Esta empresa, este directorio, estos accionistas no entienden, no aprenden, creen que siguen en el mundo de la impunidad, meten a un director que está formalizado por el mismo delito que el Departamento de Justicia de Estados Unidos sancionó a esta compañía con US$15 millones", agregó.

Minutos después, el ex vicepresidente de Corfo continuó manifestando sus molestias en conversación con el programa Información Privilegiada de Radio Duna y recalcó que la decisión tomada por el directorio generará problemas para el gobierno. En esta línea, Bitran aclaró que el sólo puede dar su opinión, ya que son las autoridades las que tienen que decidir cómo tratar a la compañía.

"No hay ninguna duda de que pone al gobierno en una situación compleja (...) Pensarán que volvieron los tiempos de impunidad", afirmó.

Consultado sobre una eventual responsabilidad, Bitran dijo que debió haber presentado los escenarios posibles.

"Debí haber escrito todos los escenarios posibles y en ese sentido puedo tener alguna responsabilidad, no obstante eso no es lo central, es responsabilidad de los directores con la sociedad", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.