EEUU golpea a Google con la demanda antimonopolio más grande en dos décadas

AFP

Se le acusa de aplastar a la competencia para proteger su dominio sobre las búsquedas en Internet, gracias al control del 90% del mercado que tiene en territorio estadounidense.


El Departamento de Justicia de Estados Unidos y 11 estados presentaron una demanda antimonopolio contra Google de Alphabet Inc., al que acusan de usar su poder de mercado para defenderse de sus rivales.

La demanda es el mayor caso antimonopolio en una generación, comparable a la presentada contra Microsoft Corp en 1998 y al caso de 1974 contra AT&T que llevó a la ruptura del sistema de telecomunicaciones Bell.

Google, cuyo motor de búsqueda es tan omnipresente que su nombre se ha convertido en un verbo, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario. La compañía tuvo ingresos de 162.000 millones de dólares en 2019, más que el Producto Interno Bruto de Hungría.

El senador republicano Josh Hawley, un crítico acérrimo de Google, acusó a la compañía de mantener el poder por “medios ilegales” y llamó a la demanda “el caso antimonopolio más importante de una generación”.

Crecimiento explosivo

A la demanda contra Microsoft se le atribuyó el haber abierto el camino para el crecimiento explosivo de Internet, ya que el escrutinio antimonopolio impidió que la empresa intentara frenar a sus competidores.

La demanda federal de este martes marca un raro momento de acuerdo entre el gobierno de Donald Trump y los demócratas progresistas. La senadora estadounidense Elizabeth Warren tuiteó el 10 de septiembre, usando la etiqueta #BreakUpBigTech, que quería “una acción rápida y agresiva”.

A días de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el momento de la presentación de la demanda podría verse como un gesto político, ya que cumple una promesa hecha por el presidente Donald Trump a sus partidarios de pedir cuentas a ciertas empresas por presuntamente sofocar las voces conservadoras.

Dispositivos móviles

En dispositivos móviles, la búsqueda de Google controla esencialmente todo el mercado porque es la búsqueda predeterminada en su sistema operativo Android y el sistema operativo iOS de Apple.

Le paga a Apple aproximadamente US$8.000 millones al año por el privilegio, según estimaciones de analistas de Sanford C. Bernstein & Co. Google también tiene acuerdos con Firefox de Mozilla, así como con fabricantes de teléfonos como Samsung Electronics.

La denuncia del Departamento de Justicia sigue a una investigación iniciada por el fiscal general William Barr sobre las plataformas tecnológicas más grandes de Estados Unidos.

Es probable que transcurra más de un año antes de que la demanda llegue a juicio si no se resuelve primero. Eso podría significar que una administración de Joe Biden será responsable de continuar con el caso si el exvicepresidente derrota a Trump en noviembre.

Se espera que Google se enfrente y no escatime en gastos con su defensa. En audiencias y presentaciones judiciales, la empresa ha dicho que se enfrenta a fuertes rivales en todos sus mercados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.