EEUU saca a Xiaomi de la lista negra por posibles vínculos con el ejército chino y sus acciones saltan

Trump había hecho de la lucha contra el ascenso de Pekín una pieza central de la política económica y exterior de su administración.


El Departamento de Defensa de Estados Unidos eliminará a la empresa china Xiaomi de una lista negra del gobierno despejando el camino para cualquier inversión en la empresa de teléfonos inteligentes con sede en Pekín.

La presentación indicaba que las dos partes acordarían resolver su litigio en curso sin más disputa, poniendo fin a un breve y controvertido problema entre la empresa de hardware y Washington.

Una portavoz de Xiaomi dijo que la compañía está atenta a los últimos acontecimientos, sin dar más detalles. Las acciones de la empresa se dispararon más de 6% en Hong Kong al difundirse la noticia de la decisión. Los funcionarios del Departamento de Defensa no estaban disponibles de inmediato para hacer comentarios fuera del horario de trabajo en EE UU.

A principios de este año, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, bajo la administración Trump, señaló a la firma por tener vínculos con el ejército de China y la colocó en una lista que restringiría la inversión estadounidense en la empresa. Otras siete empresas chinas también fueron colocadas bajo similares restricciones similares.

Xiaomi pasó a la ofensiva presentando una demanda contra el gobierno de EE UU, calificando su inclusión en la lista de “ilegal e inconstitucional” y negando cualquier vínculo con el ejército chino.

En marzo, bajo la nueva administración de Biden, un juez federal bloqueó temporalmente la aplicación de la lista negra, citando el proceso “profundamente defectuoso”.

Poco después de esa victoria, Reuters informó de que otras empresas chinas incluidas en la misma lista negra estaban considerando demandas similares. Xiaomi fue una de las empresas tecnológicas chinas más destacadas que el ex presidente Donald Trump apuntó por sus presuntos vínculos con el ejército chino en los últimos días de su mandato.

Trump había hecho de la lucha contra el ascenso de Pekín una pieza central de la política económica y exterior de su administración. El rival local de Xiaomi en materia de teléfonos inteligentes, Huawei también fue incluida en una lista negra de exportaciones en 2019 y se le prohibió el acceso a tecnología de origen estadounidense, lo que afecta a su capacidad para diseñar sus propios chips y obtener componentes de proveedores externos. Las medidas paralizaron efectivamente la división de teléfonos inteligentes de la compañía.

Más tarde, el Departamento de Defensa de EE UU impuso restricciones similares a la empresa china Semiconductor Manufacturing International Corporation, una clave en el impulso nacional de China para impulsar su sector de chips.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.