EEUU aplica sanciones a navieras chinas por hacer negocios con Corea del Norte

Autor: AFP

Kim Jong Un llega a Dong Dang, tras un viaje en tren desde Pyongyang, que duró más de dos días.

La decisión se produce menos de un mes después de que Kim Jong Un, se reuniera en Hanoi con el presidente Donald Trump.


Estados Unidos impuso sanciones este jueves a dos compañías navieras chinas por hacer negocios con Corea del Norte, y prometió que seguirá aplicando estrictamente las sanciones a Pyongyang incluso en medio de las actuales reuniones diplomáticas de alto nivel.

“La industria marítima debe hacer más para detener las prácticas de transporte ilícito de Corea del Norte”, escribió el asesor de seguridad nacional John Bolton en su cuenta Twitter después del anuncio efectuado por el Departamento del Tesoro.

“Todos deben tomar nota y revisar sus propias actividades para asegurarse de que no están involucrados en la evasión a las sanciones a Corea del Norte”, expresó.

El Departamento del Tesoro afirmó que estaba bloqueando todos los posibles activos estadounidenses del grupo Dalian Haibo International Freight Co. Ltd. y que prohibía a los estadounidenses tratar con esa firma.

Estados Unidos acusó a la compañía de enviar cargamentos el año pasado desde el puerto chino de Dalian a Corea del Norte en nombre de la Paeksol Trading Corporation, que en el pasado vendió metales y carbón para recaudar ingresos para Pyongyang.

El Departamento del Tesoro también sancionó a la Liaoning Danxing International Forwarding Co. Ltd., diciendo que había ayudado a funcionarios norcoreanos con sede en Europa a obtener bienes para el régimen.

La decisión se produce menos de un mes después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, se reuniera en Hanoi con el presidente Donald Trump para celebrar una segunda cumbre que se disolvió en parte por las demandas de Pyongyang de un alivio inmediato de sanciones para poder seguir discutiendo sobre su controvertido programa nuclear.

Seguir leyendo