EEUU y China continuarán negociando en Washington a dos semanas de fin de la tregua

Chinese President Xi Jinping meets with U.S. Trade Representative Robert Lighthizer and  U.S. Treasury Secretary Steven Mnuchin in Beijing
REUTERS

La reunión del viernes de Beijing terminó con progresos según lo consignado por ambas naciones. Aunque quedan por resolver los temas más polémicos, Wall Street se siente optimista y registró un alza de 1,7% en el Dow Jones.


Hasta el momento, el 1 de marzo es la fecha límite para que China y Estados Unidos lleguen a un acuerdo y eviten una escalada en la guerra comercial, que amenazaría las perspectivas económicas a nivel mundial. De la urgencia saben bien ambas naciones, que en la reunión de ayer en Beijing decidieron dar continuidad al diálogo la próxima semana, esta vez, en Washington.

"Espero que puedan hacer esfuerzos persistentes para impulsar un acuerdo que pueda beneficiar a ambas partes", dijo el presidente chino Xi Jinping, que participó personalmente del encuentro sostenido en la capital de su país. "Estamos dispuestos a resolver los problemas a través de la cooperación y buscar un acuerdo aceptable para ambas partes", agregó quien es considerado como el líder de China más poderoso desde Deng Xiaoing.

Según lo consignado por la televisora estatal china CCTV, el mandatario destacó que todos están de acuerdo en que para "mantener la prosperidad y la estabilidad del mundo, así como de promover la prosperidad económica mundial y el desarrollo, nuestros dos países comparten un amplio interés mutuo".

En la otra vereda, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, se limitó a indicar que la negociación fue "productiva", mientras que el representante de Comercio, Robert Lighthizer sostuvo que se había "avanzado en temas muy, muy importantes y difíciles", agregando que tienen "esperanza" sobre el futuro del diálogo.

Más tarde, la Casa Blanca emitió un comunicado señalando que las discusiones fueron "detalladas e intensas" y que llevaron "a progresos entre las dos tarde".

Por otra parte, indicaron que "la delegación de Estados Unidos se centró en cuestiones estructurales, incluida la transferencia forzosa de tecnología, los derechos de propiedad intelectual, el robo cibernético, la agricultura, los servicios, las barreras no arancelarias y la moneda".

Aunque son justamente los temas estructurales los que presentan mayores dificultades, el mercado recibió las declaraciones de los gobiernos de ambas potencias económicas positivamente. Así quedó reflejado en el Dow Jones que ayer registró un aumento de 1,7%.

De esta manera en el conjunto de la semana el indicador de Wall Street consiguió un incremento de 3%, con el que sella su octava semana de alzas consecutivas.

Aunque no hay detalles de cuándo exactamente se reunirán chinos y estadounidenses en Washington, el diario hongkonés South China Morning Post consignó que la delegación del país asiático saldrá de Beijing el martes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.