EEUU da nueva tregua y retrasa vigencia de aranceles a productos chinos

Imagen FILE PHOTO_ FILE PHOTO (2695885)

La aplicación del arancel de 10% a importaciones por US$300.000 millones se postergó desde el 1 de septiembre a mediados de diciembre.


Un nuevo capítulo se volvió a escribir en la guerra comercial. En lo que supone una clara señal de acercamiento, el gobierno estadounidense anunció ayer que retrasará para el 15 de diciembre la aplicación de los aranceles suplementarios de 10% a importaciones por valor de US$300.000 millones, a productos electrónicos chinos que estaban previstos que entraran en vigencia el 1 de septiembre.

En un comunicado, la oficina del representante comercial de ese país detalló que Washington impondrá a los teléfonos celulares, las computadoras portátiles y consolas de juego hechos en China, aranceles que entrarán en vigor a fines de año.

Un grupo separado de productos también será exento de los nuevos gravámenes, "en base a temas de salud, seguridad nacional y otros factores", agregó el comunicado.

El anuncio responde a un acercamiento entre funcionarios chinos y estadounidenses en el tema comercial. El viceprimer ministro chino, Liu He, conversó por teléfono el representante comercial Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin el martes, según el gobierno en Beijing.

Las partes acordaron conversar nuevamente por teléfono en dos semanas, dijo el Ministerio del Comercio chino.

Alivio en los mercados

Los inversionistas retornaron a los mercados globales, animados por el anuncio del gobierno de Estados Unidos. Esta situación trajo cierto alivio a las plazas bursátiles, y los principales indicadores del mundo reaccionaron con fuertes avances.

Con este escenario de fondo, Wall Street reaccionó con alzas superiores a 1%. Además, las acciones de Apple fueron unas de las que más repuntaron con una subida de más de 4%.

De hecho, el sector tecnológico fue el más beneficiado tras el comunicado del gobierno estadounidense.

Europa dejó atrás las caídas que se vivieron al inicio de las operaciones, alentadas por la decisión de EEUU en medio de la guerra comercial. El Euro Stoxx repuntó 0,92%. Y en Chile, el IPSA cerró con un alza de 0,38%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.