EEUU y México llegan a acuerdo por Nafta y están dipuestos a seguir adelante sin Canadá

Donald Trump
President Donald Trump hangs up the phone after talking with Mexican President Enrique Pena Nieto, in the Oval Office of the White House, Monday, Aug. 27, 2018, in Washington. Trump is announcing a trade "understanding" with Mexico that could lead to an overhaul of the North American Free Trade Agreement. Trump made the announcement Monday in the Oval Office, with Mexican President Enrique Pena Nieto joining by speakerphone. (AP Photo/Evan Vucci) Trump US Mexico Trade

De todas maneras, Otawa tendrá la opción de reincorporarse a las negociaciones, para ver si hay margen de velar por sus intereses y sumarse al pacto, que por el momento ha sido bien recibido por los mercados de las tres partes involucradas.


Estuvo al borde del abismo, pero este lunes recuperó vitalidad el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, en inglés), al menos para dos tercios de sus integrantes. "México y EEUU han alcanzado un entendimiento comercial", dijo hoy en twitter el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, mientras su par estadounidense, Donald Trump, destacó lo que consideró un "gran acuerdo". Esas palabras bastaron para impulsar alzas en los mercados, pese a que hasta el lunes continuaba inconclusa la postura que tomará Canadá en este nuevo escenario.

"Estamos en contacto regular con nuestro socios negociadores y continuaremos trabajando para modernizar el Nafta. Sólo firmaremos un nuevo Nafta si es bueno para Canadá y la clase media", indicó Chrystia Freeland, vocera del ministerio de Relaciones Exteriores canadiense. Aunque Peña Nieto confirmó que conversó con el primer ministro, Justin Trudeau, este último optó por no pronunciarse públicamente al respecto y su silencio no fue recibido con cautela por mexicanos y estadounidenses, que se aventuraron rápidamente a hacer proyecciones en caso que no consigan la firma de Canadá.

"Vamos a llamarlo el Acuerdo Comercial de EEUU y México", dijo Trump cuando ahondó en los detalles de lo pactado en la Oficina Oval, enviando una clara señal a Trudeau. Más tarde México haría lo propio, en voz de Luis Videgaray, ministro de RREE, quien sostuvo en conferencia de prensa que "hoy lo que ya sabemos los mexicanos es que en cualquiera de los escenarios habrá un tratado de libre comercio entre México y EEUU, independientemente de lo que pase en la negociación de Canadá".

Mercados al alza

Así como festejaban las autoridades que llegaron a acuerdo, lo hicieron los mercados, que simplemente ignoraron la firma que hace falta en el pacto tripartito.

Este lunes el S&P 500 cerró en niveles récord tras avanzar 1,35%, la bolsa de México subió 1,58% hasta su nivel más alto desde el 1 de febrero, mientras que Toronto avanzó 0,54% en línea con todo el continente. En el mercado de divisas también hubo festejos, con alza de 0,46% en el dólar canadiense y de 0,72% en el peso mexicano, la moneda que más subió entre los emergentes.

"El anuncio de hoy es un acontecimiento clave y debe ser visto como un evento positivo para los activos mexicanos", señala Axel Christensen, Director de Estrategia de Inversiones para América Latina e Iberia de BlackRock, a la hora de analizar los alcances del anuncio, agregando que también será positivo para su divisa y recordando que "desde las elecciones de EEUU en 2016, el peso se devaluó hasta un 25% debido a la incertidumbre sobre la posible cancelación del Nafta".

Negociaciones pendientes

Aunque desde ese punto de vista los motivos para celebrar en México sobraban, no todos ven con buenos ojos lo obtenido por el país. "México capituló", dijo a Pulso desde Washington, donde se desarrollaron las últimas negociaciones, Juan Carlos Hidalgo, analista de Cato Institute, a quien le preocupan dos puntos en particular.

Considera que México cedió a normas en el mercado automotriz que tienen por "objetivo reducir el margen de competitividad en cuanto a sus costos laborales".

Adicionalmente, no avala que el tratado caduque cada 16 años y sea revisado cada seis, indicando que "esto es sin dudas alguna un golpe mortal a uno de los propósitos principales que tienen los acuerdos comerciales, que es brindar certidumbre de largo plazo".

Esto último era justamente una de las exigencias de Estados Unidos que menos gustaba en Canadá, por lo que si bien se da por descontado que el país reanude las conversaciones durante esta semana, resulta incierto si se sumará al acuerdo alcanzado entre sus socios.

Claves del acuerdo preliminar

Cláusula "sunset"

El acuerdo actual no contaba con un límite temporal, pero EEUU aspiraba a establecer una vigencia de 5 años. Según lo acordado ayer, el tratado tendrá una vigencia de 16 años y cada 6 se llevará a cabo una revisión que podría extenderlo por 16 años más. Si en el momento de su revisión las partes no están de acuerdo en ratificarlo, se volverá a revisar al año siguiente.

Regla de "valor laboral"

México y EEUU acordaron que entre el 40% y el 45% del contenido automotriz deberá ser elaborado por trabajadores que reciban una remuneración de al menos US$16 por hora, lo que por el momento excluye a la mayoría de los trabajadores mexicanos.

Aranceles

EEUU no se compromete a levantar los aranceles que implementó este años sobre el acero y aluminio, mientras que México no levantará las barreras que estableció como represalia. El acuerdo sí contempla mantener en cero los aranceles a los productos agrícolas.

Contenido de origen

El tratado actual indica que el 62,5% de las autopartes se debe fabricar en la región del Nafta. EEUU demandaba que subiera a 80%, pero en el acuerdo con México el porcentaje quedó consagrado en 75%.

Estacionalidad agrícola

EEUU cedió y no establecerá una exigencia de estacionalidad para las importaciones agrícolas, según la cual algunos productos del sector mexicano podrían venderse sólo en temporadas específicas.

Actualización

En el nuevo acuerdo se actualizarán diversas normas sobre derechos de propiedad intelectual y negociaciones laborales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.