EEUU perdió 140 mil puestos de trabajo en diciembre y es una bofetada para las expectativas

FILE PHOTO: U.S. President Donald Trump and Vice President Mike Pence stand while making remarks about early results from the 2020 U.S. presidential election in the East Room of the White House in Washington, U.S., November 4, 2020. REUTERS/Carlos Barria/File Photo

La tasa de desocupación se mantuvo en 6,7% en el último mes del año.


Un verdadero balde de agua fría recibió el mercado laboral de EEUU. Claro porque la mayor economía del mundo perdió 140 mil puestos de trabajo en diciembre, lo que se compara con las proyecciones del mercado que esperaba un aumento de entre 50.000 y 70.000 empleos.

Se trata de la primera pérdida de plazas laborales desde abril pasado.

La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 6.7%, levemente mejor al 6,8% que calculaban los expertos.

El mercado laboral de EEUU se vio afectado por el rebrote de los casos de coronavirus, lo que pone en duda la recuperación de esa economía, la más relevante del mundo. En el país del norte, las víctimas fatales por la pandemia superan los 365 mil y sólo ayer se registraron más de 4.100 muertes, la mayor cifra diaria hasta la fecha.

Los datos oficiales muestran que ya hay 21,7 millones de contagiados.

Bloomberg dijo que la debilidad laboral reflejó en gran medida los recortes de empleos en los restaurantes y eso podría extenderse hasta los primeros meses de Joe Biden en el cargo, con el presidente electo heredando una economía que ha perdido casi 10 millones de empleos en comparación con antes de la pandemia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.