EEUU podría perder capacidad de pedir préstamos en segundo semestre de este año

casa blanca

Alcanzar el denominado "techo de deuda" podría provocar un impago de la deuda y una recesión inmediata en Estados Unidos.


El Gobierno de Estados Unidos tendrá que dejar de pedir prestado dinero entre julio y diciembre si Washington no llega a un acuerdo para elevar una restricción legal sobre la deuda pública, dijo el Departamento del Tesoro el miércoles.

Alcanzar el denominado "techo de deuda" podría provocar un impago de la deuda y una recesión inmediata en Estados Unidos, un riesgo que se ha convertido en un aspecto habitual de la política del país norteamericano en la última década.

El límite actual de deuda fue fijado en marzo. El Tesoro ha podido seguir tomando prestado de inversionistas gracias a medidas contables como la limitación de los pagos gubernamentales a los fondos de pensiones del sector público.

"El Tesoro cree que las medidas extraordinarias se agotarán en algún momento de la segunda mitad de 2019", dijo el subsecretario asistente del Tesoro, Brian Smith, en un comunicado.

El techo de deuda ya está afectando a la financiación del Gobierno. Se espera que la emisión de deuda a corto plazo por parte del Tesoro decline de forma gradual durante el segundo trimestre debido a las restricciones, señaló Smith.

El Tesoro indicó que mantendrá estable el tamaño de las emisiones para las subastas de bonos del tercer trimestre y que no anticipa cambios en el periodo subsiguiente de tres meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.