EEUU reconoce que Europa tiene "muy buenos" candidatos para liderar el FMI

lagarde draghi

Washington, sin embargo, no está tan seguro de continuar tradición de que un representante del viejo continente esté a la cabeza del organismo.


El secretario del Tesoro del Gobierno de Donald Trump ha preferido no dar nombres de los posibles "muy buenos" candidatos. La exdirectora general de presupuestos de la Comisión Europea y actual ministra de Economía y Empresa en funciones del Gobierno de España, Nadia Calviño, es una de las candidatas a liderar el organismo internacional.

Mnuchin, no obstante, ha dicho que no es seguro que se continúe con la tradición de que un europeo ocupe el máximo cargo del FMI, como sucede desde la creación del organismo, en 1946. Solo dos no europeos llegaron a la dirección del FMI (los estadounidenses Anne Osborn Krueger, en 2004, y John Lipsky, en 2011, aunque solo de manera interina y por unos meses).

El apoyo de Mnuchin es clave debido a que EE UU posee una posición de poder en la institución al tener el 16,52% de los votos en la junta del FMI, lo que en la práctica puede utilizar como veto sobre las decisiones de mayor trascendencia.

Comenta