EEUU ya batió récord y transita por la expansión económica más larga de su historia

trump-2

A la política de la Reserva Federal se le adjudica gran parte del mérito de lograr un crecimiento que se ha desarrollado de manera equilibrada.


Desde junio de 2009 al presente mes, EEUU acumula 121 meses de crecimiento económico, superando los 120 que registró entre 1991 y 2001 y anotando el ciclo de expansión más extenso de su historia. Durante esta década la primera potencia mundial ha acumulado un incremento del PIB de 25%, con el boom más potente bajo la administración de Donald Trump.

La rebaja de impuestos impulsada por el mandatario contribuyó, además, a mantener la tendencia alcista que ha caracterizado al S&P 500 durante esta última década. Sin embargo, a la hora de analizar el proceso en su totalidad, es otro el actor que se lleva la mayor parte del crédito: La Reserva Federal.

El soporte

"Los responsables de la política monetaria han sido muy inteligentes al reconocer que la inflación no es un problema a corto plazo y que los desequilibrios del mercado financiero no son una amenaza. Así, han mantenido la política monetaria más flexible y acomodaticia que en el pasado", indica el economista senior de AllianceBernstein, Eric Winograd.

Aunque para entrar a este ciclo y sostenerlo en los primeros seis años, Christopher Low, economista jefe de FTN Financial, también destaca el rescate bancario de 2009 y el estímulo fiscal de 2010, ve a la Fed como la clave de la prolongación.

"Se tomó su tiempo en retirar los estímulos y la tasa de inflación todavía baja prueba que estuvo en lo correcto", añade Low.

Sin sobrecalentamiento

Por otra parte, Winograd también considera que ha favorecido al largo ciclo de crecimiento, entre los registros compilados desde 1854 por Oficina Nacional de Investigación Económica de EEUU, el hecho de que la extensión leve en relación a los estándares históricos.

"El crecimiento nunca ha aumentado tan rápido en este ciclo como en el pasado. Eso significa que nunca hemos tenido un sobrecalentamiento económico o desequilibrios del mercado financiero que pueden causar", detalla Winograd.

De hecho, el avance del PIB queda por debajo de otras etapas de expansión, como la registrada entre 1961 y 1969, cuando el crecimiento anotado fue de 52% (revisar infografía). En esos años, además, el crecimiento del empleo fue de casi 20%, mientras que entre 2009 y el presente ejercicio ha sido de 12%, hasta dejar la tasa de desempleo en 3,6%, su nivel más bajo en medio siglo.

¿Hasta cuándo?

En este ambiente de sólido, pero moderado crecimiento, "los hogares han evitado agregar mucha deuda y, como resultado, los excesos en los préstamos -que generalmente obligan a la Fed a poner fin a una expansión- aún no son evidentes", detalla Low.

En ese marco, si bien ve opciones de una recesión en EEUU dentro de 12 meses, plantea que es posible que "la Fed extienda la expansión por otros cinco años si reduce las tasas de interés rápidamente", agregando que eso podría concretarse a fines de este mes.

Una opinión similar expresa Chris Rupkey, economista para EEUU en MUGF Bank, quien relata que desde los años 70 "cada expansión ha sido detenida por la Reserva Federal, elevando las tasas de interés para poner un límite a la inflación", pero considerando que los precios altos no son un problema por el momento, indica que "es poco probable que ocurra esta vez".

Dicho esto, Rupkey estima que "el crecimiento económico puede disminuir un poco al área de 1%, debido a la falta de mano de obra con la baja tasa de desempleo del 3,6%, pero parece que faltan los ingredientes para que la economía caiga en una recesión".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.