Inversionistas esperan con ansias el "Rally Navideño" que podría empujar a Wall Street incluso a nuevos máximos históricos

wall street

En los últimos años -y con la única excepción de 2008, en plena crisis financiera- un patrón estacional se roba la atención de los inversionistas.


Un clima cargado al optimismo es lo que se respira en los mercados este martes. Es que tras varias jornadas en rojo, los inversionistas retornan a los activos de riesgo ante positivas señales en guerra comercial. Si bien esa es la razón que explica el buen desempeño de hoy, existe un factor que podría impulsar a Wall Street: Navidad.

En los últimos años -y con la única excepción de 2008, en plena crisis financiera- un patrón estacional se roba la atención de los inversionistas. En concreto, en los últimos tres meses se produce un alza en las cotizaciones de Wall Street superior al promedio de los dos trimestres anteriores. Este fenómeno se conoce como Rally Navideño.

Un estudio realizado por el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamente, revela que el 77% de los últimos trimestres han sido positivos para el el S&P 500 desde 1940. Incluso, el rendimiento del 65% de los últimos tres meses ha superado el promedio en rentabilidad de los primeros 9 meses del índice de Wall Street.

"La pauta estacional también ha estado presente en el desglose por décadas, donde sólo en los 80 el desempeño no fue superior en la última parte del año, considerando que el "crash" bursátil de 1987 se dio, precisamente, en esta época del año", consigna el estudio de Capitaria.

¿Nuevos récords?

En las últimas jornadas, las bolsas del mundo han sufrido ante el creciente temor a una desaceleración de la economía global, la cual ha tenido como telón de fondo la temida guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.  En ese contexto, el S&P500 se encamina a cerrar el año con pérdida de 0,52%.

Pero el Rally Navideño podría anular esta caída y empujar una vez más a los índices a niveles récord.

"Si la estadística avala un buen desempeño en el último trimestre del 2018, la gran caída que se ha generado en los índices bursátiles podría estar precediendo un nuevo repunte, situación que podría llevar al S&P 500 a marcar nuevos máximos históricos", afirmó Bustamante.

El estudio es coherente con el comportamiento que están teniendo los inversionistas en los últimos días, los cuales se están retirando de instrumentos que apuestan a la caída del mercado.

Así lo demuestran los ETF inversos que siguen a los mayores índices de la bolsa estadounidense, cuya rentabilidad radica en las apuestas en contra del precio de ambos selectivos. Y las mayores bajas en flujos, justamente las muestra el S&P500.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/inversionistas-salen-instrumentos-apuestan-la-caida-del-mercado/439276/

Según datos de Bloomberg, el ETF inverso de dicho índice acumula baja de US$57 millones en flujos durante diciembre, mientras que el retiro de capitales desde el vehículo que sigue al Dow Jones alcanza los US$ 9 millones.

"Hay un sector importante de operadores que cree que esta baja en los mercados no es persistente y comienzan a tomar posiciones. (…) Simplemente podrían estar anticipando el rally de navidad", dice el el economista jefe de la consultora financiera mexicana GACS, Rubén Domínguez.

Las acciones ganadoras

En base al análisis realizado por Capitaria, las compañías que históricamente anotan las mayores rentabilidades son  Apple, Amazon, Nike y Visa.

Desde 2001, la rentabilidad de este grupo de compañías ha superado el desempeño del S&P500 . Apple ha superado al indicador en el 81% de las veces desde, Amazon casi un 70%,  Nike un 94% y Visa cerca de un 78%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.