El activo rol de la familia Luksic en la crisis por el Covid-19

Paola quien es la cabeza del grupo familiar en el aspecto filantrópico cuenta que han redoblado sus esfuerzos en este episodio. De hecho, Andrónico ha recurrido a sus contactos en China para llegar a tiempo con una donación de guantes y mascarillas de alto estándar para la primera línea de la salud de Chile.




En el grupo Luksic sostienen que han redoblado sus esfuerzos filantrópicos en esta época de crisis a través de sus seis fundaciones y grupos empresariales.

Desde que se expandió el coronavirus en China, cercanos a la familia de ascendencia croata señalan que tomaron plena conciencia de lo que esta pandemia podría causar en el mundo y en Chile.

Así, desde que el Covid-19 llegó al país, el grupo empezó a tomar y difundir distintas medidas a nivel corporativo, que fueron la punta de lanza que después siguieron algunas firmas competidoras, como el aplazamiento de los créditos en el caso del Banco de Chile y luego la iniciativa de cero despidos por cuatro meses en Quiñenco -ambas acciones fueron comunicadas por Andrónico Luksic en Twitter-, y finalmente, la donación de tres equipos PCR de detección rápida del coronavirus que hizo Antofagasta Minerals -brazo minero de la familia liderado por Jean Paul Luksic- a tres comunas del norte.

Después de estas medidas corporativas, vinieron los aportes de más de US$ 8 millones que la familia está realizando a través de la Fundación Luksic, presidida por Paola Luksic. La empresaria indica a PULSO que con sus hermanos tienen “una comunicación muy fluida. Y ante las emergencias, como hemos hecho siempre, estamos en permanente contacto, compartimos opiniones y visiones, y buscamos la manera de aportar al país. En esta crisis hemos estado muy conectados, analizando las diversas alternativas y tomando las decisiones en conjunto”.

Los Luksic fueron los primeros en responder al llamado del presidente de la CPC (Confederación de la Producción y del Comercio), Juan Sutil, de donar dinero para un fondo privado de emergencia -que espera recaudar $50 mil millones-, que tiene como único foco enfrentar el Covid-19 en Chile.

Además, el clan donará en las próximas semanas dos insumos críticos para el tratamiento de este virus en el territorio. Se trata de un millón de pares de guantes quirúrgicos y un millón de mascarillas KN95 del mayor estándar médico. Estos materiales serán entregados al Colegio Médico, dado que la familia quiere poner especial atención en aportar a la labor de los cuerpos de salud que están combatiendo el virus.

La alta mortalidad de doctores que han tratado a los pacientes contagiados, en especial en Italia, al igual que los casos de precariedades en implementos a nivel local que se han difundido en Chile en los últimos días, preocupan a la familia Luksic. Por eso, desde principios de marzo iniciaron las gestiones para concretar esta ayuda.

El grupo económico tiene un patrimonio de más de US$ 12 mil millones, según Forbes. Paola Luksic precisa que “la familia tiene seis fundaciones que operan permanentemente, cada una en su ámbito. Realizamos también aportes y apoyamos iniciativas fuera de las fundaciones, que van desde la Teletón, y otras causas en salud, hasta infraestructura en educación, cultura y varios otros. En este contexto de crisis sanitaria, hemos querido hacer un esfuerzo especial, pues creemos necesario apoyar al Estado en un desafío tan delicado y que afecta a todos los chilenos, como es el coronavirus, una pandemia que tiene al mundo entero en jaque. Seguiremos siempre buscando las maneras de aportar. Nuestro compromiso con Chile es de años, permanente, y así seguirá siendo”.

Las redes de Andrónico en China

“Mi padre me trajo por primera vez a China a principios de los ochenta. Yo tenía alrededor de 30 años y en ese tiempo conocía poco de China, pero me encantó”, afirmó Andrónico Luksic en una entrevista a un medio de ese país en 2018.

Andrónico es miembro del Consejo Asesor de Líderes Internacionales de la alcaldía de Shanghai y también del Consejo Asesor de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad de Tsinghua, en Beijing. Por lo mismo, el presidente del holding Quiñenco tiene mucho contacto con ese país.

“Andrónico le escribió por WeChat -conocido como el ‘WhatsApp asiático’- a reconocidos empresarios chinos, como Jack Ma -fundador de Alibaba- y Pony Ma -fundador de Tencent-, para que le ayuden a dar con proveedores de ese país que puedan enviar estos insumos médicos que escasean en Chile”, comenta un cercano al empresario.

El flete de esos insumos llegará en avión, a través de un vuelo Shanghai-Los Ángeles operado por Air China o Eastern China. Luego, desde Los Ángeles a Santiago, la carga será operada por Latam Airlines. Se espera que los productos lleguen la primera semana de abril a nuestro país. Se intentó hacer esta donación a través de proveedores chilenos, pero en todos los casos, el encargo de ese tamaño demoraría más, dicen conocedores de las tratativas.

Paola Luksic reconoce que “vienen meses duros, y cada aporte, en la medida de lo que cada uno pueda, es necesario. En tiempos de crisis y también en tiempos de calma, es necesario contribuir con acciones concretas para hacer que Chile sea un mejor país para todos”.

Asimismo, la empresaria anticipa que una vez que esta crisis concluya, “será difícil hablar de salir fortalecidos mientras haya muertes o personas que vean muy afectada su salud o su calidad de vida. También la economía está sufriendo un fuerte impacto. Espero que Chile pueda reponerse rápido y de la mejor manera, unidos, y con el esfuerzo conjunto de toda la sociedad”.

Comenta