El avance a Transición de 10 comunas en la Región Metropolitana empujó de inmediato a las ventas del comercio

05 Mayo 2021 Filas de gente en el Mall Costanera Center, compras Retail, fase2, Providencia, Covid19, Foto : Andres Perez05 Mayo 2021 Filas de gente en el Mall Costanera Center, compras Retail, fase2, Providencia, Covid19, Foto : Andres Perez

Experimentaron un salto de 16,9% entre el 26 de abril y el 2 de mayo, frente a la semana anterior y sin supermercados este incremento llega a 29,5%.


Los levantamientos progresivos de las cuarentenas tienen efecto inmediato en la actividad comercial, lo cual se vio reflejado, por ejemplo, en las largas filas para ingresar a algunos malls del sector oriente de la capital.

De acuerdo a la CNC, las ventas del comercio experimentaron un salto de 16,9% entre el 26 de abril y el 2 de mayo, frente a la semana anterior y sin supermercados este incremento llega a 29,5%.

Las tiendas especializadas (tiendas generalmente de menor tamaño que venden una sola categoría) son las que más crecen tras el levantamiento de estas restricciones, evidenciando un alza semanal de 57,3% y las no especializadas (tiendas por departamento) crecen un 12,3% respecto a la semana previa.

Cabe recordar que el gobierno levantó la cuarentena para 10 comunas de la Región Metropolitana (Fase 2 del plan Paso a Paso) desde el pasado 29 de abril.

El gremio detalló que frente a la misma semana de 2020, los resultados entre el 26 de abril y el 2 de mayo dan cuenta de un alza anual de 71,9% y sin supermercados el incremento es de 111,2% anual.

Este resultado tan alto, no obstante, se viene viendo desde la semana 12 y se debe a la baja base de comparación dado que a partir del 15 de marzo de 2020 fue cuando comenzó a cerrarse el sector producto de la crisis sanitaria. De esta manera en abril se registra un alza promedio semanal de 67%, en línea con el resultado de marzo (68,4%).

Al hacer la estimación frente a igual semana de 2019, las ventas nominales del sector, sin la categoría de supermercados, marcan una baja de 2,4%, donde las tiendas especializadas caen un 8,4% y las no especializadas marcan un nulo crecimiento (0,1%). Por su parte, supermercados marca un alza nominal de 35% respecto a igual semana de 2019.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.