El Banco Central y la Comisión de Hacienda ponen foco en la reactivación

Banco Central prepara medidas para enfrentar impacto en los mercados de eventual retiro del 10% de los fondos de AFP
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Ante el plan “paso a paso” los otros actores ya empiezan a empujar las medidas para enfrentar la salida de las cuarentenas en el país.


Más allá de la discusión por los ingresos, las autoridades ya están llevando su foco a lo que vendrá cuando parta el desconfinamiento. Y así como la Comisión de Hacienda del Senado aprobó y despachó el proyecto que contiene beneficios tributarios para las empresas, el presidente del Banco Central (BC) indicó que están disponibles para “jugarse” por la reactivación.

“Tal como se dice en el fútbol vamos a mojar la camiseta, vamos a dejar todo en la cancha para poder ayudar y facilitar la reactivación de la economía frente a un shock inesperado y anómalo. Este es un compromiso que vamos a seguir manteniendo hacia adelante”, indicó el titular del instituto emisor, Mario Marcel, tras referirse al plan “paso a paso” entregado por el gobierno.

“Hay una mayor claridad sobre cómo se irá produciendo el retiro de las restricciones, bajo qué condiciones, y eso a diferencia de lo que teníamos para el Informe de Política Monetaria de junio, hoy podemos empezar a mirar como pudiese ser la recuperación de la economía”, afirmó.

Asimismo, recalcó que los apoyos que se canalizan por el BC no se pueden retirar abruptamente. “El BC ha dicho que será necesario mantener la tasa de política en el mínimo técnico (0,5%) durante los próximos dos años. Por otro lado, el financiamiento que se ha entregado a la banca es por 4 años y las medidas para reactivar otros mercados como de bonos corporativos tienen una perspectiva de mediano plazo”, puntualizó.

Intangibles

En tanto, en la Comisión de Hacienda del Senado se aprobó el proyecto de reactivación manteniendo la depreciación instantánea de intangibles que el gobierno reincorporó tras el rechazo de este punto en la Cámara de Diputados.

Este tema que permite descontar el 100% de lo gastado o invertido en bienes o servicios relacionados con propiedad intelectual, propiedad industrial y algunas especies vegetales, fue uno de los puntos más debatidos en la comisión. Tanto así que durante el fin de semana los técnicos de la oposición estuvieron negociando con el gobierno para dar con una redacción que evitara entre otras cosas, abrir puertas a un mal uso del beneficio. De hecho será transitorio para que sea evaluado posteriormente si se mantiene y en qué condiciones.

El senador Carlos Montes (PS) fue el único que votó en contra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.