El comercio y la industria son el cara y sello de la actividad económica en febrero

PIB del tercer trimestre mejora en relación al segundo y la economía empieza a dejar atrás su periodo más oscuro

Las ventas minoristas crecieron con vigor, mientras que la industria no logra salir de los números rojos.


Vaya día para la macroeconómica chilena. Ayer el Banco Central comunicó su decisión de tasas, esta mañana publicó el IPoM de marzo, mientras el INE dio a conocer la tasa de desempleo del país.

Pero hay más, porque el organismo de manera paralela reportó los índices sectoriales correspondientes a febrero, los cuales aún reflejan el complejo momento de la economía chilena.

De acuerdo al INE; el Índice de Producción Industrial (IPI) sufrió una contracción de 3,4% en el segundo mes del año en doce meses, que es peor al -2,3% que esperaban los expertos consultados por Bloomberg y al -2,4% de enero.

Este resultado negativo se explica en parte por el desempeño de las manufacturas, que mostraron una baja de 0,6% en febrero afectadas por el negativo desempeño de la producción de alimentos. El desempeño de las manufacturas, no obstante, fue mejor al -2% que esperaban el mercado y al -4,4% que mostró en enero.

La minería tampoco entregó buenas noticias al IPI ya que mostró una contracción en doce meses de 6,2%. En este ítem la producción de cobre cayó un 4,8% debido a un menor tratamiento y una menor ley de mineral.

ventas del comercio

Donde sí hay buenas noticias es en el ámbito del consumo y el comercio. Las ventas minoristas experimentaron un fuerte salto de 7,4% en doce meses en febrero, cifra que supera la media de las proyecciones de Bloomberg, que esperaba una variación de 6%. La cifra es mejor también al 5,8% de enero pasado.

Según el INE, Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes registró un alza de 4,7% en doce meses anotó en febrero. Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue la que más aportó en el resultado, al anotar un incremento de 6,1% e incidir 2,784 puntos porcentuales (pp.) en el aumento del IAC. En ello influyó, principalmente, el incremento de venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.

Por su parte, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó un crecimiento de 0,5% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una contracción de 1,7% respecto al mes anterior y un aumento interanual de 4,8%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.