El dólar cerró la última jornada de la semana con pérdidas y bajo los $810

Dólar extiende su avance y alcanza nuevos máximos desde inicios de año

La moneda de Estados Unidos en Chile cayó casi $10 tras cerrar ayer al alza.


El dólar terminó la última jornada de la semana a la baja tras un comienzo de mes sin un rumbo claro y luego de terminar ayer al alza. La moneda de Estados Unidos en Chile opera con pérdidas este viernes en medio del retroceso de la divisa en el mundo y ante el alza del cobre en su valor al contado.

Al cierre del día y la semana, el dólar bajó $9,5 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile y llegó a un valor de $803 la unidad. Esto, en una jornada en que por momentos la divisa no registró variaciones respecto de ayer.

“La primera semana de marzo termina con una jornada bajista para el dólar a nivel global, debido a que el mercado hoy está en modo risk on y con ello deja de buscar refugio, sumado a menores presiones por parte de miembros de la Reserva Federal que apuntan a tener una menor alza en los tipos de interés”, el estratega de mercados de XTB Latam, Benjamín Castillo.

Mientras que, el peso chileno ganó fuerza en línea con la caída del índice del dólar. El dólar estadounidense en el mundo caía frente a las principales divisas, mientras los operadores trataban de calibrar el rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal.

El dólar en el mundo redujo brevemente sus pérdidas después tras datos que mostraron que el sector de servicios de Estados Unidos creció a un ritmo constante en febrero, con nuevos pedidos y el aumento del empleo a máximos de más de un año. El Instituto de Gestión de Abastecimiento (ISM) dijo el viernes que su PMI no manufacturero cayó a 55,1 desde una lectura de 55,2 en enero.

Además, quitando algo de fortaleza del dólar y al avance vertiginoso en los retornos en Estados Unidos estuvieron los comentarios de autoridades de la Fed como el presidente de la entidad en Atlanta, Raphael Bostic, quien dijo que “el curso de acción apropiado será lento y constante”, pese a que las nuevas cifras laborales se suman a una reciente serie de datos sólidos.

Ante este contexto, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente al yen, el euro y otras cuatro monedas, bajaba un 0,33% a 104,68, desde los 105,36 del comienzo de la semana, su nivel más alto desde el 6 de enero. Desde el viernes pasado, el índice ha caído un 0,5%.

Los analistas encuestados por Reuters dijeron que la reciente fortaleza del dólar es temporal, y que la moneda se debilitará en el transcurso del año en medio de una mejora de la economía mundial y las expectativas de que la Fed deje de subir las tasas de interés mucho antes que el Banco Central Europeo.

Además, el peso chileno avanzó en medio de que los precios del cobre registraron el viernes su mayor alza semanal desde principios de enero, ya que los sólidos datos económicos de China, principal consumidor mundial del metal, aumentaban las esperanzas de demanda.

El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró con un alza de 0,55% a US$ 4,05 la libra, acumulando un alza cercana al 2,8% en la semana.

Los precios tocaron un máximo de siete meses de 9.550,50 dólares en enero, pero se estancaron debido a la escasa demanda china y a las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos siga subiendo las tasas de interés, lo que frenaría el crecimiento económico e impulsaría al dólar.

“Hasta que no esté claro que la Fed ha roto el espinazo de la inflación, seguirá siendo difícil que los metales en su conjunto suban de forma sostenida en ausencia de señales claras de riesgo de agotamiento de las existencias”, dijeron analistas de Goldman Sachs.

se a que el cobre, su principal soporte, cae. El valor a tres meses del metal baja 1,30% a US$4,11 la libra.

Sin embargo, la moneda de Estados Unidos en el mundo y Chile podría cambiar su rumbo ante nuevos datos sobre la economía de la superpotencia, cifras que darían paso al mercado para anticipar los movimientos de la Reserva Federal.

“Mucha atención con datos del sector de servicios en Estados Unidos que se conocerán en la presente sesión, ya que podrían apoyar mayores movimientos en el tipo de cambio”, apuntó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.