El dólar logró revertir el alza y mantiene su tendencia a la baja

Dólar sigue imparable y se acerca a los $900 tras dato de inflación menor al esperado

La moneda de Estados Unidos anotó ocho jornadas consecutivas a la baja, donde acumula una caída de $42.


El dólar en Chile podría terminar hoy con su racha de pérdidas que lo alejó del valor de $900 por unidad, y ahora lo tiene en una cotización que está más cerca de caer por debajo del piso de los $800. La moneda de Estados Unidos en suelo local gana fuerza en medio de una estabilidad de la divisa en el mundo y en medio del alza del cobre, uno de los principales soportes del peso chileno.

Sin embargo, en los últimos movimientos, la divisa revirtió el alza que sostuvo gran parte del viernes.

Tras el cierre del mercado, el dólar bajó 0,50 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llega a un valor de $817,50. Ante este escenario, la divisa anotó ocho jornadas consecutivas a la baja, donde acumula una pérdida de $42.

El dólar moderó y revirtió su avance tras llegar a anotar un valor máximo de $829. No obstante, en las primeras operaciones del día y pasado el mediodía, la divisa registró mayores pérdidas al anotar un valor mínimo dentro del rango de los $816, según datos de la Bec.

“El tipo de cambio apunta a una jornada estable, intentando estabilizar su precio en torno a los $820″, estimó el analista senior de mercados de XTB Latam, Francisco Román.

Por su parte, Renato Campos, analista jefe de Admiral Markets, agregó que “técnicamente el cruce mantiene una tendencia bajista de corto plazo, que podría ser invalidad siempre y cuando veamos avances por sobre $826 por dólar en el corto plazo”.

El peso chileno se mueve en medio de una jornada en que el cobre revirtió su caída inicial en medio de la tendencia a la baja del dólar en el mundo y frente a un mercado que espera el fin de las restricciones por Covid-19 en China.

La política de cero Covid de China sofocó la demanda de metales del mayor consumidor del mundo. Sin embargo, el abandono de dichas medidas ha provocado una ola de contagios de Covid-19 que probablemente se prolongará de dos a tres meses.

“(Pero) la mayoría de los inversionistas están viendo a través de esa turbulencia el potencial de que la demanda china de cobre aumente notablemente”, dijo Nitesh Shah, analista de WisdomTree. “Más de 10.000 dólares (una tonelada) debería estar fácilmente al alcance”, dijo, y agregó que es probable que la oferta de cobre siga siendo escasa este año.

Ante este contexto, se proyecta que el consumo de cobre de China en 2023 aumente un 4,4% a 14,8 millones de toneladas, dijo Fitch Solutions Country Risk and Industry Research.

En concreto, el valor a tres meses pasó de registrar pérdidas a una ganancia de 0,46% a US$4,22 la libra. Mientras que, al contado el cobre ganó 0,39% a US$4,13 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Un mismo escenario que registra el dólar en el mundo, que sube tras la caída de ayer. El índice del dólar ayer cayó después de que el dato de inflación en Estados Unidos marcara una tendencia de que los precios siguen una tendencia a la baja y da pie para que la Reserva Federal sea menos agresiva con la subidas de las tasas de interés.

Ante este contexto, el dólar frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo sube 0,19%.

En tanto, el dólar a nivel internacional pasó de registrar ganancias a operar plano respecto al cierre de ayer. El índice del dólar ayer perdía fuerza ante el dato de inflación de Estados Unidos que apoyaba la idea de que las alzas de tasas sean menos agresivas y sostenidas por parte de la Reserva Federal, y ante un menor ánimo por el riesgo por parte de los mercados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.