El dólar bajó de los $820 en medio del sorpresivo dato del Imacec y expansión económica de China

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La moneda de Estados Unidos en Chile buscaba anotar su segunda jornada consecutiva a la baja tras mejores señales sobre Chile y China.


El dólar en Chile cerró la jornada alejándose de los $820 en medio de una jornada donde el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) subió durante enero, cuando las apuestas se inclinaban por una quinta contracción consecutiva del indicador. Además, China también reveló una expansión en su economía tras comenzar su proceso de reapertura luego de los confinamientos para reducir los contagios por Covid-19.

El dólar bajó $16,50 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó un valor de $811 la unidad. Ante esto, la moneda de Estados Unidos en Chile anotó dos jornadas consecutivas a la baja.

Sin embargo, la divisa anotó un valor mínimo de $809,20 y luego moderó su caída sobre la barrera de los $810, según datos de la Bec.

El peso chileno sube en línea con el cobre, uno de sus principales soportes, que hoy se impulsa ante el mejor pronostico económico sobre China, el mayor consumidor de metales en el mundo.

En concreto, el valor del cobre a tres meses gana 1,28% a US$ 4,14 la libra. Mientras que, el valor contado del cobre sube 2,52% a US$ 4,11 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Sin embargo, el analista jefe de Admirals, Renato Campos, apunta que este efecto a la baja podría ser pasajero: “La caída por debajo de $830 señala contracciones de corto plazo que podría experimentar el cruce, el que buscaría apoyo en torno a $820 por dólar, sin descartar retrocesos que lo aproximen a los $810. El escenario alcista o de recuperación propuesto persiste, por lo que esperamos precios de equilibrio por sobre $845 (...) Nuestra visión de mediano plazo continúa intacta, esperamos avances hacia $860 pesos por dólar en el transcurso de los próximos 60 días.″.

“Si bien en el corto plazo podríamos ver una mayor corrección bajista, si la Reserva Federal de EEUU continúa con su discurso que apunten a mayores alzas de tasas deberíamos pronto volver a registrar avances en la moneda norteamericana”, agregó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Por otro lado, el dólar también retrocede en el mundo, principalmente frente al yuan de China, en línea con las buenas señales del gigante asiático

“Los datos confirman las expectativas de que las perspectivas de crecimiento han mejorado de forma significativa en China, por lo que son positivos para el sentimiento de riesgo”, dijo Niels Christensen, analista jefe de Nordea a Reuters.

Ante esto, el dólar frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo cae 0,49% a 104,24.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.