El dólar cae en medio de la debilidad de la divisa en el mundo y alza del cobre

La moneda de Estados Unidos busca cerrar la semana con un caída en la última jornada y por debajo de los $800. Sin embargo, la moneda de Estados Unidos cerraría el balance de la semana al alza.


El dólar en Chile busca cerrar la última jornada de la semana a la baja pese a que ayer la divisa anotó ganancias. La moneda de Estados Unidos en suelo local pierde terreno en medio de la caída de la divisa en el mundo y un repunte en el precio del cobre, uno de los principales soportes del peso chileno.

Al inicio de las operaciones, el dólar cae $2,76 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile y llega a un valor de $793,90 la unidad.

“La cotización del dólar registra ciertos retrocesos en la jornada de hoy, viéndose presionado por fundamentos externos después de los últimos avances”, explicó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

En concreto, el peso chileno avanza en línea con las ganancias que registra el valor del cobre. Los precios del metal repuntaban el viernes ante la esperanza de que los políticos estadounidenses lleguen a un acuerdo para evitar el impago de la deuda y de que los inversionistas ajusten posiciones de cara al fin de semana, según explicó Reuters.

Sin embargo, en el balance de la semana, la divisa se prepara para anotar un alza de $6,9 en el resumen de estas últimas cinco jornadas.

La alza del cobre también se da en un contexto en que la últimas jornadas el mercado de metales ha estado marcado por el pesimismo luego de que las cifras económicas de China decepcionaron las expectativas del mercado luego que la superpotencia terminara con sus restricciones para detener la propagación del Covid-19.

De esta forma, el mercado del cobre se enfrenta a factores adversos en las próximas semanas, con una débil demanda en China y una posible recesión en Estados Unidos y Europa, según los analistas consultados por Reuters.

Ante este contexto, el valor a tres meses del cobre gana 1,66% a US$ 3,76 la libra.

El dólar en el mundo

En tanto, el dólar en el mundo retrocede tras los últimos avances de la divisa ante el optimismo en torno a un avance en las conversaciones sobre el límite de la deuda estadounidense y los sólidos datos económicos reducían las posibilidades de una serie de recortes de tasas en Estados Unidos este año.

Los negociadores demócratas dijeron el viernes al presidente Joe Biden que están haciendo “progresos constantes” en las conversaciones con los republicanos destinadas a evitar un impago de Estados Unidos, pocos días después de que Biden y el principal congresista republicano, Kevin McCarthy, subrayaron su determinación de llegar a un acuerdo para elevar el límite de la deuda del gobierno de 31,4 billones de dólares.

Eso alivió el temor a un impago sin precedentes y económicamente catastrófico, lo que llevó a los mercados a revisar sus expectativas sobre la posible evolución de las tasas de interés estadounidenses.

Al mismo tiempo, los datos que apuntan a un mercado laboral aún ajustado, con el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio por desempleo cayendo más de lo esperado la semana pasada, también aumentaron las expectativas de que la Reserva Federal podría subir las tasas de nuevo el próximo mes para controlar la inflación.

“El dólar internacional está teniendo una corrección bajista a la espera de las declaraciones del Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell”, agregó el estratega de mercados de XTB Latam, Giovanny Pino.

Así, el índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes, gana 0,33%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.