El dólar en Chile cerró el mes y el primer trimestre a la baja en una jornada donde subió en un día marcado por la volatilidad de la divisa. Este viernes, la moneda de Estados Unidos llegó a marcar un máximo de $798 y un mínimo de $783,26.

En relación al fin del día, el dólar subió $4,25 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile y llegó a un valor de $794,20 la unidad. Ante esto, la moneda de la superpotencia terminó con una racha de cuatro días consecutivos al la baja, donde alcanzó a perder $18,65.

En tanto, el dólar en Chile cerró el mes con una baja de $33,7 en comparación con el cierre de febrero y una caída de $55,8 en base al variación del tipo de cambio durante la primera parte del año.

El tipo de cambio local también operó en una jornada en que se conoció que la actividad industrial y del comerció bajó durante febrero.

“Evidencian las falencias de la economía local, la que mira con atención los sesgos recesivos y los datos de largo plazo que puedan ocasionar. Desde el punto de vista técnico, el precio considera los $784-$790 como soporte en el corto y mediano plazo, permitiendo señalar potenciales avances hacia $806-$810 por dólar durante la primera mita de abril”, proyectó el analista jefe de Admirals, Renato Campos.

El dólar en el mundo

Por su parte, el dólar a nivel internacional sube esta jornada en medio de que datos estadounidenses mostraron que el crecimiento del gasto en el consumo personal se ralentizó en febrero, apoyando las esperanzas de una política monetaria menos agresiva de la Reserva Federal.

El gasto de los consumidores estadounidenses aumentó moderadamente en febrero, probablemente como compensación por el repunte del mes anterior, y aunque la inflación mostró señales de enfriamiento, sigue siendo elevada, por lo que la Fed podría subir las tasas de interés una vez más este año.

“El dólar repunta desde los mínimos del día debido a que los mercados dudan si el dato será suficiente para que la Fed finalice su proceso de alzas de tasas, especialmente si consideramos que la probabilidad de un incremento de 25 puntos base en la próxima reunión y la de mantener las tasas en el nivel actual son prácticamente de un 50% para cada alternativa, sin mayores variaciones en los últimos días”, matizó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Por otro lado, a primera hora de la sesión, datos mostraron que la inflación de la zona euro anotó la mayor caída jamás registrada en marzo, pero las presiones subyacentes, que excluyen los alimentos y la energía, se aceleraron, lo que presiona al Banco Central Europeo para que siga subiendo las tasas.

Los datos han dejado a los mercados posicionados a favor de más subidas de tasas en la zona euro que en Estados Unidos.

“En términos de inflación, creo que la Fed está en mejor posición que el BCE”, dijo Stuart Cole, economista jefe de macroeconomía de Equiti Capital.

“Sí, las presiones inflacionarias están por encima del objetivo, pero si nos fijamos en Estados Unidos, tanto la inflación general como la subyacente se mueven en la dirección correcta, aunque con una lentitud dolorosa. Pero en la zona euro hay una divergencia que dificulta mucho la formulación de políticas”, agregó Cole.

Ante este contexto, el euro cede terreno y empuja al índice del dólar, que compara a la divisa con una canasta de las monedas más importantes del mundo, entre ellas la del viejo continente. El dollar index gana 0,36% a 102,52 puntos al cierre del día en Chile.

“Todos los datos, tanto de Europa como de EE.UU., muestran menores presiones inflacionarias o expectativas de inflación, pero aun así el dólar cerró la jornada al alza, en vísperas de un fin de semana, donde los inversionistas prefieren estar largos en dólares”, dijo el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

Factor cobre

El peso chileno también pierde fuerza en medio de la moderación de la caída inicial del cobre, uno de los principales soportes. Los precios del cobre bajaron el viernes, pero registraron un alza de alrededor del 7,5% para el primer trimestre, gracias a la recuperación de la demanda en China, principal consumidor, tras la caída del año pasado.

Datos del viernes mostraron que el crecimiento de las fábricas chinas se ralentizó en marzo. Las cifras superaron las expectativas, pero resaltaron las dudas sobre la solidez de la recuperación de la industria manufacturera china tras el COVID.

Sin embargo, los inventarios de cobre en los almacenes monitorizados por la Bolsa de Futuros de Shanghái cayeron nuevamente en la semana al viernes y las existencias en los sistemas de intercambio LME y COMEX están bajas según los estándares históricos.

“Los fundamentos parecen sólidos”, dijo Nitesh Shah, analista de WisdomTree, quien pronosticó que la recuperación económica de China y un cambio global hacia la electrificación intensiva en cobre impulsarían la demanda.

Además, Codelco, la mayor productora mundial de cobre, dijo que espera casi mantener los niveles de producción en 2023 tras la caída del 10,6% en 2022 frente al año previo.

Ante este contexto, el valor a tres meses del cobre pierde 0,18% a US$ 4,08 la libra. Mientras que, el valor al contado del metal cerró este viernes con una baja de 1,15% a US$ 4,05 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.